Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

477 puntos

Publicado en por JAIME NOTARIO

477 puntos son los obtenidos por los alumnos de 15 años en las pruebas de resolución de problemas y quiero analizar un poco los resultados.

1) En primer lugar hay que señalar como se han realizado estas pruebas. El año pasado tuve la suerte de asistir a una de ellas y observaba como 100 alumnos estaban en la sala de audiovisuales haciendo los problemas. Si alguien piensa que los alumnos estaban callados y centrados está muy equivocado. No había interés ninguno y prácticamente ningún alumno se tomó la prueba en serio

2) DESMOTIVACIÓN: Nuestro sistema educativo se basa en aprobar exámenes y pruebas. Si no lo haces suspendes. ¿Qué premio o castigo se consigue con estas pruebas? La respuesta es ninguno. Para motivar el profesor indica que son importantes, que sirven para saber, que luego nos dicen que somos malos alumnos y tal, pero hay que reconocer que el ser humano y sobre todo nosotros queremos premios por nuestros esfuerzos y si encima todo este tema hay que tratarlo con adolescentes pues peor. Alguien pensará que debemos utilizar las pruebas para la nota pero a día de hoy no es posible por ley.

3) PRUEBAS ALEJADAS DE LA REALIDAD. Cuando alguien se presenta a una prueba se le prepara. Las pruebas no tienen una correlación real con nuestros contenidos. Por ejemplo, ha habido pruebas en las que tenían que comprar un billete de tren en una máquina, cuando muchas localidades no tienen tren y otras optan por comprarlo en ventanilla ya que no poseen expendedoras.

4) DESVIACIÓN STANDARD: El año pasado, le sugerí al jefe de estudios no hacer pruebas a aquellos alumnos que pusiesen el nombre y no se esforzaran ni en leer. Él me contestó que forman parte del sistema educativo y que por tanto hay que tenerlos en cuenta. En ese momento pensé que llevaba razón pero ahora pienso que se equivoca por dos razones:

a) En todas las encuestas se eliminan a aquellos que dan una nota de cero, por ejemplo al valorar a nuestros políticos ya que se prevé que no estás siendo objetivo.

b) Si se introducen debería introducirse la desviación standard, es decir, el número que nos dirá cuanto se alejan un cierto grupo de la media. Dicho de otra manera si 3 personas tienen un 10 y un 4 un 0 la media es 7,5. La media por una persona baja un 25% cuando tenemos 3 alumnos brillantes.

5) ¿Qué debemos enseñar y como? Sigue siendo una pregunta tabú. A día de hoy todavía nadie de la junta o del ministerio nos dice como hay que enseñar, cual es el mejor método. Sólo indican que usamos métodos desfasados pero ¿CUAL ES EL MÉTODO MÁS INNOVADOR Y QUE DA MEJOR RESULTADO?

Todos tenemos responsabilidades en los malos resultados, unos por no aconsejar métodos, otros por no arriesgar a utilizar nuevas estrategias, otros por no poner interés y otros por dar a sus hijos todo sin obligarlos a pensar y que sean ellos mismos los que aprendan equivocándose y volviéndolo a hacer.

POR TODO ELLO, REFLEXIONEMOS Y CAMBIEMOS LA SITUACIÓN.

Comentar este post