Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

A present for you

Publicado en por JAIME NOTARIO

This is a present for all the people. This is a beatiful story written by the best female writter: María Martín Ventas, a classmate 2ºBachillerato "A"

The characters and events in this story are fictitious. Any resemblance to reality is mere coincidence.

So, one cold morning I was walking down a wide street in the imaginary world of my imagination. A non-existing day like any other.

I passed by the national non-existing bank, where all old memories are stored. And I thought to myself: well, I’ll go and check on some memories from my childhood. So I entered the bank, and there was something strange. Because, you know, normally non-existing banks are quite busy, crowded with non-existing people going back and forth with boxes full of memories to store.

But that non-existing day was different. There was a complete stillness, no non-existing bankers were at sight. It was as if everybody had left. But then I heard a little noise, it sounded like the tick-tack of a clock. So I began searching for the origin of the noise. It was indeed a clock, one of those big wooden clocks with a pendulum. It was in the centre of the large entrance. I had never imagined something like that, so it was kind of shocking for me to find one.

Then, I noticed something I hadn’t when I went through the door: the bank seemed old, almost in ruins; and the tick-tack continued as a background sound. I looked at my hands, they were no more young and agile, they were full of wrinkles.

I panicked, it was as if my whole life had passed without me noticing it. I fell to the ground crying like the little girl I was no more. There, in my solitary mind, surrounded by darkness, it would have been very easy to give up and stay there pitying myself for what I had lost.

But I wasn’t a coward, so I pushed myself to stand up and ordered my legs to move to the exit. I was going to find where the rest of my memories were.

I crossed the wide street, with only one thought in my mind: I wasn’t going to rest until I found my lost life. The sound of the clock joining me in my search, because time passes even in non-existing worlds.

Congratulations María. Carlos Ruiz Zafon would be proud of you. This story is wonderful. Next week, I am going to the translation of the story and I ask you questions about the time and the fear.

Mediocre alumno el que no sobrepase a su maestro

Leonardo da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano

Ver comentarios

La célula como una fábrica

Publicado en por JAIME NOTARIO

Estos días en las clases estamos viendo LA CÉLULA. INSISTO Y VUELVO A INSISTIR. Me importa más el ¿Por qué de las cosas? y para que sirven que lo que son. Soy de los que valora las cosas por su utilidad.

Con la célula, estamos estudiando ¿Para qué respiramos y comemos? ¿Como se aprovecha el oxígeno y los nutrientes en el cuerpo?

La célula no es fácil, eso es cierto (Aparato de Golgi, RER, REL, etc.) por eso y porque sin que os deis cuenta estamos tratando el cuento de ficción en clase, estamos comparando la célula con el funcionamiento de una fábrica.

La fábrica de la célula
La fábrica de la célula

La fábrica de la célula

En este ejemplo, podemos ver una fábrica que actúa para producir energía.

En la clase hemos hecho historias similares. Algún grupo habéis comparado la célula con el funcionamiento de un hospital o un parque. En 2ºEF el grupo ganador ha sido el de Rodrigo, Sergio, Marc, Fabián y David QUE HAN COMPARADO LA CÉLULA EUCARIOTA ANIMAL CON EL INSTITUTO Y LA VERDAD SEA DICHA, LES HA SALIDO GENIAL Y NO HAY NADA EN INTERNET. AQUÍ VA SU HISTORIA:

La célula es como el instituto I.E.S. La Sisla. La membrana plasmática (regula la entrada y salida de nutrientes) es la verja del Instituto que se abre y se cierra gracias a los conserjes. Muchos alumnos (RER responsable de generar lípidos y glúcidos) llevan móviles (por desgracia) y la cafetería (ribosomas donde se generan proteínas) elabora bocatas.

Nuestra directora Dña. Fátima y jefe de estudios (D. David) si ven móviles y comida la reclutan y almacenan. Si un alumno tiene muchos partes es expulsado fuera de la célula, que diga del centro. Son el aparato de Golgi, el encargado de completar el trabajo del Retículo Endoplasmático y de expulsar lo que está mal.

Por suerte tenemos a Fran (Educador Social del centro) que intenta solucionar los problemas de convivencia existentes. Siempre los soluciona con los profesores. Es el lisosoma de nuestro centro.

Una vez solucionado los lleva a los profesores que son las mitocondrias donde los alumnos entran de una manera y salen de otra, al igual que la célula donde entra oxígeno y nutrientes y sale energía.

Todo funciona gracias a un lugar donde todos se reúnen, hacen exámenes, imprimen, etc. Es la sala de profesores, que es el NÚCLEO de la célula

Ver comentarios

TEMA LIBRE (Free topic)

Publicado en por JAIME NOTARIO

Hoy algunos me habéis dicho ¿Hay algún trabajo opcional? He estado pensando que os mandamos a veces demasiado: Haced esto, haced lo otro, levántate, escribe. Por eso, esta vez es libre. Os lo dejo a vuestra elección. Podéis escribir lo que queráis siempre y cuando vaya relacionado con biología, (si es de la célula mejor) pero es totalmente libre. Incluso podéis hablarme de temas de biología aplicados a vuestra vida o montar una empresa. Vamos, me podéis escribir lo que queráis siempre que no esté copiado porque entonces no sería escrito por vosotros. No hay límite ni hay tema. Sólo y por temas administrativos os pongo fecha límite 19 de marzo. Os toca crear a vosotros Un saludo

VÁLIDO TAMBIÉN PARA BILÍNGÜE

Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas

Ver comentarios

LA SUERTE DEL ÉXITO NO EXISTE, SE GANA A PULSO

Publicado en por JAIME NOTARIO

En la última clase de tutoría (que para mí son muy importantes) estuvimos trabajando el "éxito". Es curioso que en el inicio de la clase os preguntaba que era para vosotros el éxito y nos resultaba difícil definirlo. Al final alguien indicó que era el cumplimiento de una meta (perfecto). Para la wikipedia, el éxito es:

- Victoria (triunfo) (PARA MÍ EQUIVOCADA, NO SIEMPRE SE TRIUNFA)

- Un nivel de estatus social

- El cumplimiento de una meta/objetivo

- Lo opuesto al fracaso (PARA MÍ DEFINICIÓN ERRÓNEA)

ESTUDIANDO LA DEFINICIÓN NOS TENEMOS QUE DAR CUENTA DE UNA COSA. EN MIS AÑOS QUE LLEVO COMO PROFESOR VEO QUE SOLAMENTE UN 25% DE LOS ALUMNOS BUSCAN EL ÉXITO. EL RESTO BUSCA LIBRARSE DEL FRACASO CUANDO SIEMPRE HAY QUE HACER LO PRIMERO PORQUE EN LO SEGUNDO NO HAY UN ESFUERZO AL MÁXIMO

El éxito no es conseguir una liga de fútbol (lo digo mientras veo Gol televisión), o ser el mejor cantante o ganar. El éxito es llegar a conseguir un objetivo que se marca dentro de sus posibilidades siempre esforzándose al máximo.

SI NO OS ESTÁIS ESFORZANDO AL MÁXIMO NO HAY ÉXITO.

Dicho esto, NOS DIMOS CUENTA QUE HEMOS CONSEGUIDO MUCHOS ÉXITOS EN NUESTRA VIDA (MONTAR EN BICI, GANAR UNA MEDALLA, APRENDER A LEER, ESCRIBIR, TENER AMIGOS, SABER ESCUCHAR Y ASÍ UN LARGO ETC.) CONSEGUIMOS VER QUE DOS PERSONAS QUE NO APUNTARON NADA VIERAN QUE EL ÉXITO NO ES LO IMPOSIBLE SINO LO QUE UNO PUEDE HACER.

A continuación os escribo vuestras frases, porque son vuestras, y hacer lo que uno sabe es éxito:

"Conseguir un éxito es luchar día a día por conseguir lo que quieres" Rubén Martín

"Si no te esfuerzas no tienes recompensa "Ramón Martín

"Lo importante es participar" Teresa Sánchez

"El éxito está en superarse" Beatriz Sánchez

"Lucha por todo lo que te propongas" Nuria Orozco

"La suerte no siempre se tiene pero la alegría puede ser también una parte de la suerte"

"El éxito no es casualidad, es el esfuerzo" Anónimo

"Lucha por tus metas aunque no lo consigas, porque por lo menos lo has intentado" Alba López

"Más vale alcanzar que no alcanzar" Dayana Alexandra

"Tengo suerte de tener una familia" Patricia Gómez

"Más vale maña que fuerza" Ernesto Martín

"Las grandes cosas se consiguen con esfuerzo" Sergio Cerdeño

"La suerte si la buscas no la encuentras, tiene que venir" Rodrigo Santos

"El éxito reside en el esfuerzo" Daniel Camino

"El que no arriesga, no gana" Anónimo

"Para tener éxito, tenemos que hacer sacrificios" Laurentiu Calín

"El éxito está en las pequeñas cosas" Celia Golbano

"Los éxitos no existen con suerte" Cristina Ruiz

"No hay suerte sin esfuerzo" Alvaro González

"El éxito no es el salto para ser el mejor, el éxito es superarse a sí mismo y disfrutar en el intento" Daniel Sánchez

Gracias por vuestras frases. Si de verdad las tenemos en mente luchamos mejor por las cosas y por lo que queremos. Todas me han gustado mucho y me han impresionado.

LO VEIS, ANTES DE EMPEZAR SEGURO QUE NO VALDRÍAMOS PARA HACER FRASES. AHORA HEMOS CONSEGUIDO EL ÉXITO DE ESCRIBIR FRASES BONITAS Y QUE NOS HACEN PENSAR

ENHORABUENA

Una mujer se supera así misma cada día corriendo.

Ver comentarios

CACHORRO ENCONTRADO (YA TIENE NUEVO DUEÑO; gracias a todos)

Publicado en por JAIME NOTARIO

Esta mañana os he contado la anécdota que tuve al viajar desde Madridejos a Alcázar de San Juan. La verdad es que no me gustó nada. Odio encontrarme galgos por las calles fundamentalmente cuando termina la temporada de caza. Yo creo que a nadie nos gustaría que nos soltasen y nos dejasen en la calle. De hecho hacemos miles de manifestaciones de desahucios porque nos echan y luego echamos al perro de turno (generalizo cuando se que mucha gente no lo hace).

El cachorro que os muestro es un mastín de un mes y medio, bebe leche como un enano. Estaba agazapado en la cuneta, temblando y llorando. No me quedó más remedio que cogerlo y llevarlo a casa. No dispongo de espacio en mi piso por lo que lo regalo a quien me asegure que lo va a cuidar como se merece.

Otra opinión personal: con los animales, no se trafica, no son moneda de cambio.

Espero que os guste tanto como estar pasando estos días con él.

Desde el pasado miércoles, este cachorro ya tiene una nueva familia. La verdad y por suerte han sido muchos los interesados. Gracias a todos por vuestro buen corazón.

CACHORRO ENCONTRADO (YA TIENE NUEVO DUEÑO; gracias a todos)
CACHORRO ENCONTRADO (YA TIENE NUEVO DUEÑO; gracias a todos)

Ver comentarios

CONCLUSIÓN DEL TEMA: la energía interna

Publicado en por JAIME NOTARIO

Bueno. Hemos terminado esta unidad. Sin lugar a dudas este es el año que mejor lo he impartido. Además he aprendido bastante con vosotros. Hemos hecho bastantes actividades y creo que ha quedado bastante claro. Solo quiero indicar que siempre recordeis que Wegener enunció la teoría de la Deriva Continental pero es la Tectónica de Placas la teoría aceptada.

Recordad también las diferencias entre la Escala de Mercalli y de Richter y que cuando se produce un terremoto no se trata de llevar a cabo la expresión "tonto el último" (con perdón de la expresión) sino que se trata de salir organizadamente y sin cometer errores secundarios.

Por último y ya para terminar os dejo un link con imágenes del tema (una pasada por cierto) que ha publicado hoy Viajeros El País (pinchar en las imágenenes de la página para agrandarlas). También os dejo un vídeo conmovedor que me recuerda a mis tiempos en Horcajo donde pusimos una hucha para ayudar. Ojalá y estas cosas no pasaran

Ver comentarios