Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

DESPEDIDA 2013/2014 (SONSECA)

Publicado en por JAIME NOTARIO

Llega el verano y con él despedimos otro año académico, otro año de exámenes, aprobados, suspensos, de clases bonitas, de clases aburridas, de aguantarnos unos a otros, de convivir.

Para todos, seguro que estos días (y siempre y cuando las notas sean buenas) son días de alegría. Unos empezáis a ir a la piscina, otros a la playa, algunos de vosotros volvéis al pueblo de abuelos o padres, otros como en la película que vimos en tutoría (HÉROES) descubriréis alguna nueva actividad o entretenimiento. Se me viene a la memoria los veranos cuando tenía vuestra edad y siempre íbamos a los "pinos" y a la piscina.

Me gustaría indicar que este inicio de verano tuviera los mismos sentimientos que el vuestro pero no es así. Aunque no lo creáis para mí el inicio del verano suponen despedidas.

Como sabéis, será difícil repetir en el I.E.S. LA SISLA por las dificultades económicas y administrativas. Como cada vez que tengo que marchar, siempre digo que yo no sólo enseño sino aprendo. Aprendo de cada uno de vosotros, me motivo con vuestra ilusión por cada día de la vida, por vivir cada minuto, me ilusiono por vuestra motivación cuando hay que hacer ejercicios o exámenes porque siempre mantenéis ese grado de incertidumbre por el aprobado, ¿o por qué no, por el 10? y así cada día durante 6 horas en el centro educativo y otras tantas en casa preparando clases o corrigiendo.

A todos mis alumnos os quiero dar las gracias, a mis alumnos de 2ºA y 2ºB que me han tenido que aguantar en mi versión más arcaica al no tener pizarra digital, por hacerme reír explicando y contestando vuestras dudas, a mis alumnos de bilíngüe que han sufrido mi primer año de clases en inglés y encima "meterles caña" e intentar exprimirlos. Gracias por vuestros regalos pero sobre todo por aprender que lo importante es llegar al final del camino y encima de manera sobresaliente y que las paradas hasta él son difíciles. A todo 2ºE y 2ºF no bilíngüe porque en vuestras clases me he reído y me he sentido por momentos un amigo que cuenta historias y por los resultados que se han obtenido y aunque sea repetitivo A MI TUTORÍA con la que he compartido un año de su vida, de sus deseos, de sus sentimientos, de sus problemas, de sus risas, de los momentos más tristes que hemos revertido en buenos y por encima de todo de ser desde el primer día MIS AMIGOS.

También quiero tener unas palabras para otros alumnos que aunque sean los últimos en ser nombrados son tan importantes como cualquier otro. LOS ALUMNOS DEL COLEGIO CERVANTES DE MADRIDEJOS que durante poco tiempo me demostraron que por encima de todo lo más importante es ser buena persona y por seguir parándose a hablar conmigo y preguntarme un que tal. Nunca os olvidaré.

Ojalá y por encima de Ciencias, hayáis aprendido como pensar y no que pensar, Espero que se cumplan todos vuestros deseos, que hayáis aprendido que para conseguirlo hay que luchar, que todo esfuerzo tiene siempre siempre su recompensa, que cada vez que llueve escampa y que a cada caída hay que levantarse cuanto antes PERO COMO SIEMPRE OS HE DICHO Y SI NO ME HABÉIS ESCUCHADO, QUE SIEMPRE OS QUEDE EN LA MEMORIA: "EL QUE SE ESFUERZA TODO LO QUE PUEDE NO ESTÁ OBLIGADO A MÁS".

DE CORAZÓN GRACIAS GRACIAS GRACIAS.

ADIÓS ALUMNOS, HOLA AMIGOS.

Ver comentarios

TROPISMO Y NASTÍA

Publicado en por JAIME NOTARIO

Los tropismos y nastias son movimientos de relación hechos por las plantas. Las plantas como todo ser vivo recibe estímulos (en este caso, luz, agua, nutrientes del suelo) y responden ante ellos para conseguir la máxima efectividad.

¿Qué diferencia existe entre tropismo y nastia?

Ambos son movimientos de las plantas, si bien, las plantas responden a los estímulos de manera permanente y las nastias se producen cuando la planta responden a estímulos durante unos minutos u horas y cambian de nuevo su posición.

EJEMPLOS DE TROPISMOS

GEOTROPISMO: Ante la necesidad de nutrientes, las raíces de las plantas se elongan en profundidad. Es un cambio ante un estímulo que se produce de manera permanente (se mantiene continuamente).

HIDROTROPISMO: Para buscar agua, las raíces crecen.

FOTOTROPISMO: Ante la presencia de luz, las ramas y las hojas se disponen para aprovechar el máximo la luz

EJEMPLOS DE NASTIAS

LOS TULIPANES cambian su orientación con la luz del sol. Lo hacen continuamente

LAS PLANTAS CARNÍVORAS abren y cierran para atrapar a insectos

LAS FLORES DE DON DIEGO DE NOCHE se abren y cierran dependiendo de la luz y oscuridad.

TROPISMO Y NASTÍA

Ver comentarios

T3. SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO

Publicado en por JAIME NOTARIO

Listado de páginas que trabajaremos hoy en el Aula Althia.

Ver comentarios

NOTAS. 3ºEVALUACIÓN

Publicado en por JAIME NOTARIO

EN EL ARCHIVO ADJUNTO WORD PODÉIS VER LAS NOTAS DE CADA UNO EN EL ÚLTIMO EXAMEN Y EN EL ORAL

EL EXAMEN ESCRITO VALE 70%

EL ORAL 30%

LA COLUMNA MEDIA POR TANTO ES LA MEDIA DE AMBOS EXÁMENES. EN LA NOTA FINAL SE HA SUMADO LOS TRABAJOS OPCIONALES.

ESTAS NOTAS HAN HECHO MEDIA CON EL EXAMEN DE LA NUTRICIÓN Y TRAS ELLO INFORMO DE LOS ALUMNOS SUSPENSOS QUE DEBEN HACER EL EXAMEN Y/O ENTREGAR EL CUADERNO

*ALUMNOS QUE TIENEN QUE HACER EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN.MARTES DÍA 18 DE JUNIO. TEMA: LA NUTRICIÓN Y LA REPRODUCCIÓN (2 temas)

ALVARO GONZÁLEZ SÁNCHEZ

MARIO GUERRERO SÁNCHEZ: SÓLO TIENE QUE REPETIR EL CUADERNO DE LA TERCERA EVALUACIÓN. NO TIENE QUE PRESENTARSE AL EXAMEN.

RUBÉN MARTÍN RUÍZ

JORGE MIGUEL LOZANO

PAVEL ALEXANDRU NECHITI

TERESA SÁNCHEZ DIEZMA

WAGNER LEONARDO CARRANZA

DAVID DEL CASTILLO GÓMEZ

ADRIÁN MARTÍN GALÁN

TOMÁS MARTÍN GIL

FABIÁN MARTÍN RUANO

MARC JEAN TOPIN CANELLAS

*ALUMNOS QUE TIENEN QUE ENTREGAR EL CUADERNO. DE NO HACERLO, NO APRUEBAN LA EVALUACIÓN

SARA SUÁREZ SANZ

ALVARO GONZÁLEZ

MARC JEAN TOPIN CANELLAS

DAVID DEL CASTILLO

JORGE MIGUEL

FABIÁN MARTÍN RUANO

TOMÁS MARTÍN

ADRIÁN MARTÍN

WAGNER LEONARDO CARRANZA

TERESA SÁNCHEZ-DIEZMA VERDEJO

MARIO GUERRERO à REPITE EL CUADERNO DESDE EL COMIENZO DE LA TERCERA EVALUACIÓN

SI HAY ALGUNA DUDA ME ESCRIBÍS AL BLOG Y ME PONDRÉ EN CONTACTO CON VOSOTROS MAÑANA POR LA MAÑANA LLAMANDO A VUESTRO DOMICILIO. UN SALUDO Y ENHORABUENA A LOS APROBADOS. EL VERANO YA LLEGÓ. EL MIÉRCOLES DIRÉ LAS NOTAS FINALES

NOTAS DE LA 3ºEVALUACIÓN

Ver comentarios

AEROBIOLOGY

Publicado en por JAIME NOTARIO

AEROBIOLOGY

1) What is arebiology? Are you studying this topic in the unit? Why?

2) Analize this link:http://aerocam.uclm.es/niveles_de_polen and write five piece advice about people with allergies

3) What is pollen? What gametes does pollen have?

4) What type of plants does pollen have?

5) Web:http://aerocam.uclm.es/niveles_de_polen. Click on in "niveles de polen y resultados" and write a summary about the results of the pollen tube and the prevision

Each question is worth 0.5 and you have to answer all the questions.

DEADLINE: 14TH JUNE

Ver comentarios

T4. REPRODUCTION SEA HORSE

Publicado en por JAIME NOTARIO

Watch the video and answer the questions

1) What type of reproduction does sea horse have?

2) What fertilisation does the sea horse have? Why?

3) Explain the reproductive process in this animal

4) What embryonic development does the sea horse have? Why?

THIS PROYECT IS WORTH 0.4. EACH QUESTION IS WORTH 0.1. YOU HAVE TO ANSWER ALL THE QUESTIONS. IF ONE QUESTION ISN'T ANSWERED, THE OPTIONAL PROYECT IS NOT CORRECT AND WON'T ADD UP

DEADLINE: 14TH JUNE

Ver comentarios

TRABAJO OPCIONAL 2. LOS INSECTOS POLINIZADORES

Publicado en por JAIME NOTARIO

Con tan sólo posarse sobre una flor, una abeja queda impregnada en polen que traslada a otra flor y así poliniza. Abejas, mariposas, avispas, abejorros son los principales insectos polinizadores. Pero ¿qué buscan estos y otros insectos en la plantas con flor?

El polen es un alimento para ellos así como el néctar, un líquido azucarado que expulsan muchas plantas con flor para descargar el exceso de azúcares que llevan en la savia, y que suele encontrarse en la base de los pétalos. Liberado por las abejas, constituye la base de la miel. Una sola abeja puede visitar 240 flores en una sola expedición de las muchas que realiza para recolectar néctar, a la vez que toma y deposita en otras flores algo de polen. Esto te da una idea del inmenso trabajo que realizan los insectos polinizando. Sin embargo, muchos de ellos están en peligro debido a los muchos insecticidas que se utilizan en la agricultura y jardinería para luchar contra las plagas.

PREGUNTAS

1) ¿Cómo se lleva a cabo la polinización en las plantas con flor?

2) ¿Para que utilizan el néctar las plantas con flor?

3) ¿Como construyen las abejas sus colmenas?

4) ¿Cómo fabrican miel las abejas y para que la utilizan?

5) ¿Qué enfermedades y peligros afectan a las abejas?

Este trabajo vale 0.5 Cada pregunta vale lo mismo y todas han de ser contestadas. FECHA LÍMITE. 14 DE JUNIO

TRABAJO OPCIONAL 2. LOS INSECTOS POLINIZADORES

Ver comentarios

TRABAJO OPCIONAL 1. CONVERSACIONES ENTRE ANIMALES Y FLORES

Publicado en por JAIME NOTARIO

Para los seres humanos, el olor corporal propio o ajeno puede llegar a ser algo molesto, sobre todo si el aseo personal no es diario. En cambio, para los demás mamíferos es una fuente de confianza y bienestar, una forma de encontrar el camino a casa, de identificar a los parientes o de marcar y defender un territorio, además de constituir un factor clave en la reproducción sexual.

Las plantas con flor, por ejemplo, no pueden desplazarse en busca de pareja, por lo que muchas de ellas, para atraer a los insectos polinizadores, no sólo utilizan como reclamo el polen y el néctar de los que estos se alimentan, sino también los vivos y llamativos colores de sus pétalos y olores específicos que ellos reconocen.

El olor también desempeña un papel importante en el cortejo de los insectos. El macho de la mariposa monarca, por ejemplo, atrae a la hembra mediante aromas (feromonas) que produce una glándula que posee el abdomen. Para esparcir el aroma sobre la hembra emplea dos pinceles retractiles que también están situados en el abdomen

TRABAJO

1) BUSCA EN EL DICCIONARIO LOS SIGUIENTES TÉRMINOS

a) Mamífero

b) Polen

c) Néctar

d) Cortejo

e) Feromona

f) Retractil

2) ¿Qué papel desempeña el olor corporal de los animales?

3) ¿Para que utilizan el olor las plantas con flor?

4) ¿Sabes para que se pueden utilizar las feromonas de los insectos en la agricultura?

El trabajo sube 0,4. La última pregunta vale 0.2. FECHA LÍMITE: 14 DE JUNIO

Todos los ejercicios han de ser contestados. Si uno quedase sin contestar no se tendrá en cuenta el trabajo.

TRABAJO OPCIONAL 1. CONVERSACIONES ENTRE ANIMALES Y FLORES

Ver comentarios