Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

PRÁCTICA Nº 2: OBSERVACIÓN GENERAL DE LA CÉLULA VEGETAL

Publicado en por JAIME NOTARIO

1. - ESTUDIO DE CÉLULAS EPIDÉRMICAS DE CEBOLLA (1)

Material

Microscopio

Portaobjetos y cubreobjetos

Cuchilla

Pinzas

Bulbos de cebolla

Método

Mediante una cuchilla y unas pinzas, aislar una parte de la epidermis correspondiente a la zona cóncava de la tercera o cuarta escama de la cebolla y colocarla extendida en un portaobjetos; a continuación se coloca el cubreobjetos y se observa al microscopio óptico.

Observación

Con el objetivo de menor aumento, se examinará la preparación entera, observando que está formada por células alargadas que encierran el núcleo.

La estructura, aunque no se pueda observar en su totalidad con este método, es la típica de una célula vegetal. El límite más externo es la pared celular, que rodea el material vivo de la célula: elprotoplasma. La parte que rodea todo el protoplasma y que está en contacto con la pared celular, es la membrana celular. Dicha membrana no es visible en estas células porque está aprisionada contra la pared celular. Próxima a esta pared hay una capa irregular, granular, que constituye el citoplasma. El núcleo aparece homogéneo.

2.- ESTUDIO DE CLOROPLASTOS, CROMOPLASTOS Y LEUCOPLASTOS

Los plastos son orgánulos citoplasmáticos típicamente vegetales. Pueden estar coloreados por pigmentos liposolubles o ser incoloros. En el primer caso se incluyen cloroplastos y cromoplastos y en el segundo los leucoplastos.

Los cloroplastos son los responsables de la asimilación fotosintética del carbono en las plantas verdes, los cromoplastos lo son del color anaranjado o rojizo de distintas estructuras vegetales (flores, frutos, etc.). Los leucoplastos pueden almacenar almidón, y se denominan amiloplastos; éstos se encuentran en diferentes órganos de reserva (rizomas, tubérculos).

Material

Microscopio

Cuentagotas

Portaobjetos y cubreobjetos

Lanceta y aguja enmangada

Lugol

Algas filamentosas

Pulpa de tomate

Tubérculo de patata

Método y Observación

Cloroplastos

En un portaobjetos se coloca una gota de agua con unos filamentos del alga y se protege con un cubre. Se observa al microscopio con un objetivo de pocos aumentos para localizar la zona que se observe mejor. Pasar a mayores aumentos.

La forma y tamaño de los cloroplastos es variable, pudiendo ser acintados, estrellados, etc.

Cromoplastos

De un tomate maduro y cortado, se coge una pequeña porción de la parte pulposa. Se coloca sobre un portaobjetos sin agua y se protege con un cubre, comprimiendo suavemente la preparación. Al microscopio se observan unas células muy separadas unas de otras, apreciándose en el citoplasma una serie de gránulos rojizos-anaranjados que son los cromoplastos. También se puede ver el núcleo redondeado, y en las zonas poco alteradas por la compresión, grandes vacuolas incoloras.

Leucoplastos

El reactivo lugol, que se utiliza para observar estas estructuras, es a la vez una fijador (agente químico que destruye las células sin modificar su estructura) y un colorante de algunos tejidos vegetales (celulósicos, lignificados y suberificados), así como de sustancias de reserva (almidón), siendo de gran interés para el reconocimiento de diferentes especies vegetales, pues cada especie, dentro del mismo género, presenta distinta organización de los tejidos y almacena el almidón de forma diferente.

Se toma una porción de tubérculo de patata y se raspa con la punta de la lanceta. Se deposita el raspado sobre un porta y se añade una gota de agua y otra de lugol. Se coloca un cubre y se observa al microscopio.

Los gránulos de almidón se tiñen de color azul-violeta intenso por el yodo. Se pueden observar las capas de crecimiento excéntricas, que presentan los gránulos de almidón alrededor de un punto central o "hilo".

Ver comentarios

VALORES DE EMPRESA

Publicado en por JAIME NOTARIO

Hoy hemos recalculado el valor de nuestros equipos de fútbol (es decir, nuestras acciones). Hemos visto, como Sílvia se lanzaba como la más poderosa y fuerte de las mismas. Por contra, Andrea bajaba su valor inicial de 16 a 5 euros por lo que se deja 11.

Después de recalcular el valor, el mercado ha puesto en venta varios equipos por valores altos (Nápoles que es primero en la serie A), en este caso 30, Manchester United que no ha comenzado muy bien la liga pero se ha vendido por 20 (bastante alto).

Posteriormente se ha abierto el mercado y se han vendido diferentes equipos entre las empresas.

Tras la finalización del mercado, los valores son los siguientes:

Silvia: 51 euros

Mari Ángeles: 22 euros

Vanessa: 34 euros

Mari Carmen: 19 euros

Ándrea: 0 euros

Jose Ángel: 6 euros

Crístian: 7 euros

Con esta actividad, hemos estado trabajando sin darnos cuenta los números enteros porque ha habido que sumar y restar números enteros. En los próximos días veremos el nuevo valor aunque ya hay quien se pregunta ¿Qué pasará cuando me quede en números negativos? Ya lo veremos.

VALORES DE EMPRESA

Ver comentarios

NUTRICIÓN AUTÓTROFA

Publicado en por JAIME NOTARIO

El año pasado ya utilicé este recurso para explicar el crecimiento y nutrición autótrofa de las plantas. Se trata de un juego online en el cual hay que intentar que una planta crezca y sobreviva. Como hoy he explicado, las plantas poseen nutrición autótrofa. Para ello mediante la fotosíntesis toman dióxido de carbono, agua y sales minerales y mediante la ayuda de la energía solar son capaces de formar materia orgánica y oxígeno.

Posteriormente, realizan el proceso de la respiración celular en las mitocondrias. En ellas, se introduce la materia orgánica y el oxígeno y crean energía y dióxido de carbono.

LA ENERGÍA ES FUNDAMENTAL PARA PODER CRECER Y REALIZAR FUNCIONES VITALES.

LA TEORÍA YA ESTÁ EXPLICADA. AHORA HAY QUE PONERLO EN PRÁCTICA. ASÍ QUE JUEGA

Ver comentarios

CREAMOS UNA EMPRESA

Publicado en por JAIME NOTARIO

En ámbito científico tecnológico hemos decidido aprender de manera práctica. Para ello hemos elaborado una empresa con la que trabajar.

La empresa es sencilla y fácil de trabajar y debemos decir que existen personas que se dedican en la realidad a esta misión.

La empresa que hemos decidido crear es "captación de acciones". Para ello, cada empresa debe comprar acciones de diferentes equipos de fútbol.

Por ejemplo, una empresa compró al Real Madrid, Getafe, etc.

El valor de cada empresa es de 17 euros. La empresa tendrá más valor y por tanto más beneficios si el valor de las acciones sube (esto es, si el equipo gana o empata) pero pierde valor si el equipo no puntúa.

Con esta empresa realizaremos todo tipo de cálculos desde lo más sencillos (números enteros) a más difíciles como porcentajes o ecuaciones.

CREAMOS UNA EMPRESA

Ver comentarios

Porque las cosas cambian

Publicado en por JAIME NOTARIO

Nunca se mereció salir. Nunca debieron obligarle a dejar la tiza, a mancharse de ese polvo tan característico con el que te manchas la ropa, a borrar cada mañana una frase pasada, nunca debieron callarle la boca por la que cada mañana contaba a sus alumnos anécdotas, nunca debieron prohibirle dar pasos por las baldosas de las aulas que huelen a cuaderno nuevo, a libro antiguo y ya gastado, a mochila llena de dedicatorias, nunca le debieron prohibir abrir el ordenador con el que cada mañana veía lo que cada alumno realizaba, nunca le debieron vendar los ojos para ver como sus alumnos progresaban, no se debió prohibir sus anécdotas en las tardes y noches en la que nos contaba lo que cada mañana hacía con sus alumnos.

Pudieron prohibirle muchos actos, como los relatados, pero nunca pudieron agotar sus ganas, su ilusión por volver aunque cada día se fuera desvaneciendo, porque él entre otras muchas lecciones aprendió que siempre hay que estar en alerta y que siempre hay que mantener un hilo de esperanza. Por eso, yo creo que nunca nadie le ha prohibido ponerse bajo los palos de una portería, porque siempre la guarda, porque siempre es la última persona en perder esa esperanza.

Raúl, por todo ello y por mil razones más, nadie te debió prohibir no haber sido profesor el año pasado y cada día nos diste una lección de ilusión y esperanza. Nunca te oí "un jamás volveré" y eso es lo que te hace grande.

Este ejemplo debe servirnos a todos, a que nunca hay que pararse, a seguir cada día y a no divagar.

Porque las cosas cambian..... Raúl; BIENVENIDO DE NUEVO A TU CASA DONDE NUNCA DEBIERON OBLIGARTE A MARCHAR

Un saludo hermano.

"Porque las cosas cambian" Enrique Bunbury (Hellville de Luxe)

Ver comentarios

Prácticas de laboratorio. Bacterias

Publicado en por JAIME NOTARIO

Cultivando bacterias

Materiales

- Gelatina

- Un molde en forma de cubo para la gelatina

- 3 frascos con sus tapas

- Una cazuela

Procedimiento:

1) Hervimos agua en la cazuela.

2) Esterilizamos los frascos y sus tapas con el gua hervida

3) Preparamos la gelatina, la dejamos cuajar en los moldes

4) Una vez hecha la gelatina, lo metemos dentro los frascos

5) Ya teniendo los 3 frascos con la gelatina dentro, procedemos a hacer lo siguiente:

· Frasco 1: tocamos la gelatina con las manos sucias

· Frasco 2: tocamos la gelatina con las manos lavadas con alcohol

· Frasco 3: tocamos la gelatina con las manos lavadas con alcohol y jabón

6) Cerramos los frascos y lo dejamos por un tiempo de 1 á 2 semanas, según sea necesario

¿Qué sucede?

Al transcurrir los dias, observamos lo siguiente:

· En el frasco 1 aparecen una cantidad considerable de bacterias con un color oscuro.

· En el frasco 2 aparecen menos manchas que en el tarro 1 y de color mas claro, debido a que las manos estaban mas desinfectadas.

· En el tercer frasco aparecen muy pocas manchas debido a que las manos apenas tenían bacterias

Bacterias

¿Qué queremos hacer?
Veremos cómo detener el crecimiento de determinados micro-organismos.
Material
- Caldo de pollo
- Agua
- 3 vasos
Procedimiento
Disolvemos un "cubo" para caldo de pollo en una taza con agua caliente.
Dividimos lo obtenido en tres partes iguales (lo colocamos en tres vasos diferentes).
1º vaso: En un vaso agregamos una cucharada con sal.
2º vaso: En el segundo vaso introducimos una cucharada con vinagre.

3º vaso: En el tercer vaso no agregamos ningún otro elemento (es nuestro vaso de control).
Los tres vasos son depositados en un lugar cálido. Esperamos 2-3 días y analizamos los resultados.
¿Qué sucede?
¿Cuál es el vaso que más ha oscurecido su color?
Observaremos que el vaso que tenía vinagre en su interior es el vaso con el contenido más claro.
El vaso sin sal, ni vinagre presenta el color más oscuro.
Explicación
El cambio de color es ocasionado por la formación de grandes cantidades de bacterias u otros microorganismos. El vinagre y la sal actúan retardando el crecimiento de las bacterias.
El vinagre no favorece, definitivamente, el crecimiento de las mismas.

Y SE HIZO EL VINO

Material

-1 bolsa de plástico transparente

- 1 matraz Erlenmeyer de 250 ml

- 1 agitador de vidrio

- 5 g de levadura

- 100 g de uvas machacadas



Procedimiento

En un matraz Erlenmeyer de 250 ml coloque las uvas machacadas y agregue 5 g de levadura. Con el agitador mezcle bien y procure que la levadura se disuelva perfectamente.

Introduzca el frasco en la bolsa de plástico transparente, sáquele el aire y hágale un nudo en el extremo de la bolsa. Déjela reposando durante 15 min.

Registre por medio de dibujos los cambios que se efectúan en el experimento.



Después del tiempo estimado, observe nuevamente ¿Qué tipo de cambio se efectúa? ¿Puede ser empleada la levadura como conservador de frutas? ¿Por qué?



¿Qué sucede con la bolsa? ¿Por qué? ¿Qué tipo de fenómeno se dio al mezclar las uvas con la levadura?



Explicación

La fermentación es un proceso de transformación química que sufren algunos alimentos y sustancias de origen orgánico, debido a la acción catalítica de cantidades muy pequeñas de otras sustancias, conocidas como fermentos o enzimas, contenidas en microorganismos (hongos, bacterias y levaduras) o que son segregadas por los seres vivos.



En este experimento las enzimas producidas por cierto tipo de levaduras actúan sobre el extracto de uva produciendo una serie de reacciones complejas, pero finalmente se produce alcohol y CO2, con desprendimiento de energía, este tipo de fermentación es alcohólica y se caracteriza por ser anaerobia, porque no requiere de oxígeno.

La fermentación alcohólica se utiliza en la producción de vinos, pulque, cerveza y alcohol etílico.

Ver comentarios

TRABAJO OPCIONAL. T1 ORGANIZACIÓN DE LA VIDA

Publicado en por JAIME NOTARIO

Los microbios habituales en la uva son bacterias, levaduras y mohos.

Las bacterias que hay en la uva son glubacterias que si la uva se rompe y existe humedad atacan al mosto produciendo la denominada podredumbre ácida que es ni más ni menos hacer comienzo de avinagrado sobre la misma uva.

Los mohos atacan al mosto cuando la piel de la uva se reblandece y hay cierto calor produciendo fundamentalmente olores y gustos muy desagradables que pueden pasar al vino y deteriorando el color de la uva tinta. Tanto los mohos como las bacterias necesitan aire.

En cambio las levaduras pueden prescindir de oxígeno y por ello superan y así conviene, fácilmente a mohos y bacterias. Las levaduras son por lo tanto los agentes de la fermentación vínica. Y decimos fermentación vínica por ser un proceso complejo que del azúcar de la uva produce etanol, glicerina, ácidos acético, succínico, láctico etc anhídrido carbónico, calor etc. Si solo fuera fermentación alcohólica el azúcar solo produciría alcohol, calor y anhídrido carbónico. Por todo ello debemos decir fermentación vinica. Pero si nos fijamos hemos enumerado el producto básico, el alcohol etílico y la máxima expresión de deterioro que es el ácido acético o ácido de vinagre. Según esto una fermentación vinica es correcta cuando forma alcohol y no forma ácido acético. Resulta imposible no formar ácido acético pero es deseable sea mínimo lo cual supone lograr menos de 0,3 gr/l.

¿Cómo manejar las levaduras para que formen poco ácido acético?

Para responder hay que entender el proceso de las levaduras. Existen registradas unas quinientas especies. De éstas tan solo treinta tienen interés en vinificación y de ellas abrumadoramente importa la llamadaSaccharomyces cerevisiae que antes se llamaba Saccharomyces ellipsoideus.

Esta especie es muy frecuente y tiene fuerza fermentante y también tiene como virtud formar poco acético. Pero no entra en actividad de un modo simple pues la uva una vez estrujada se infecta con levaduras de hollejo y de la bodega de diversas especies. Algunas de ellas utilizan el oxígeno disuelto al romper la uva y forman acético. Tales son las levaduras llamadas salvajes que suelen iniciar la fermentación por necesitar aire y existir este aire en el mosto recién estrujado. Con este aire forman acético y solo forman hasta 40 de alcohol. Después mueren y proliferan las buenas o Saccharomyces pero estas ya no pueden bajar el acético formado por las precedentes. Por esta razón se pone anhídrido sulfuroso al mosto a razón de 5 a 7 gr/100 kg. Este producto anula las levaduras salvajes y permite a Saccharomyces actuar desde un principio.

Otro modo de actuar es preparar antes levadura Saccharomyces bien mediante "pie de cuba" o adquiriendo levadura seca activa y hacerle dominar desde un principio. En la uva pueden existir mil levaduras por grano o baya. En plena fermentación pueden existir en un centímetro cúbico mil millones. Y en un vino embotellado el nivel es cero. La fermentación dura unos diez días. Se controla a diario mediante densidad y temperatura. Si el depósito es superior a 5.000 litros puede acumularse mucha temperatura. Si la masa en fermentación sobrepasa los 24°C hay peligro de pararse la fermentación pues la levadura no soporta mas de 30°C. Entonces vuelven a tomar actividad las bacterias y avinagran el vino.

Por tal razón la bodega debe tener equipo de refrigeración. Y un problema importante es el "tufó". Es la acumulación de gas carbónico. Este producto es inerte pero puede, sin intoxicar, causar asfixia ya que invade los bronquios impidiendo que llegue aire a la sangre. De este modo el cerebro y los músculos se ven privados de oxígeno y se pierde capacidad de esfuerzo y capacidad de razonar el peligro. La prueba de la "vela" o "cerilla" sigue siendo fundamental pues situando su llama en zona baja, si se apaga habrá que salir del local hasta que se haya aireado. Cuando la levadura acaba el azúcar del mosto, muere y cae al fondo del depósito. Una levadura mide cuatro micras. Una bacteria una micra y un moho puede medir en filamento hasta 0,3mm. Una micra es la milésima parte de un milímetro. Estos microbios se ven al microscopio mediante 400-600 aumentos.

TRABAJO OPCIONAL. T1 ORGANIZACIÓN DE LA VIDA

PREGUNTAS

1. ¿Qué tipo de células tienen las bacterias, los mohos y las levaduras?

2. ¿Qué es la fermentación? Debe ser explicado con tus palabras

3. ¿Cuál es la función fundamental de la levadura en el proceso de creación del vino?

4. ¿Por qué razón explica el autor que se avinagra el vino?

Todas las preguntas han de ser contestadas en los comentarios. El trabajo sube hasta 0.2 puntos al próximo examen y la fecha límite es 27 de septiembre

Ver comentarios

TIPO DE CÉLULAS

Publicado en por JAIME NOTARIO

El primer tema de biología trata sobre la célula. Veremos que existen dos tipos de células:

- Célula procariota

- Célula eucariota

La célula procariota es típica de bacterias y protozoos. No posee núcleo por lo que el material genético está dispersado por el citoplasma. Posee además de la membrana plasmática, la pared bacteriana que proporciona protección a la célula.

Como orgánulos posee ribosomas encargados de sintetizar proteinas y mesosomas, donde se encuentran las enzimas responsables de las reacciones metabólicas.

A continuación os dejo un link con una actividad que debéis realizar para conocer las partes de la célula procariota

A continuación os dejo un esquema de las células que puede ser utilizado

Otro de las páginas más interesantes para estudiar y analizar la célula es la siguiente. En ella hay vídeos pero sobre todo está bien porque hay actividades. Una vez estudiado los conceptos se ha de realizar estos ejercicios

Ver comentarios

CON LA TIZA EN LA MANO

Publicado en por JAIME NOTARIO

La verdad es que ha sido un tiempo duro. Unos meses en los que recapacitas, reflexionas y te das cuenta de todo lo hecho, de todo el esfuerzo. De cada página abierta, estudiada.

Pierdes mucha ilusión pero siempre están los de tu alrededor para levantarte. Te das una vuelta en bici y piensas una actividad pero te das cuenta que no va a ser posible porque en septiembre no es posible.

Por suerte todo cambia y eso es lo que hace que la vida tenga sentido. A cada caída, hay que levantarse rápido. Es el minuto que tienes para sacar ventaja a los de al lado. Y en ese tiempo que dura el ponerse en pie, hay que formarse y no calentar el sillón.

FORMACIÓN, FORMACIÓN Y FORMACIÓN. Eso es lo que hace que hoy pueda decir que mañana cuando me levante cogeré una tiza y me pondré a dar clase.

Debo dar las gracias al colegio Nuestra Señora de la Consolación (Villacañas) por haber confiado en mí y mañana empezamos a trabajar.

Este año, el blog se centrará en nuevos aspectos matemáticos y debo decir que volveré a tratar temas como los que ya viví en Horcajo de Santiago.

Un saludo y recordar que por muy malas que vengan siempre hay que formarse.

Arcade Fire (2004)

Ver comentarios