Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

¿Nuevos alimentos?

Publicado en por JAIME NOTARIO

Últimamente sólo se habla de Dieta Dukan y demás historias. También a la hora de hablar de nutrición y alimentación tan sólo nos referimos a lo que es malo sin tener en cuenta lo que puede ser bueno para el organismo.

Siempre las preguntas se orientan a:¿comer carne con patatas es malo? ¿el fritillo es malo?

Hoy voy a escribir sobre alimentos buenos. El problema es que no se porque será pero lo que es bueno lo tomamos poco.

Los prebióticos son ingredientes no digeribles que tienen la propiedad potencial de mejorar la salud debido a que favorecen el crecimiento selectivo de bacterias intestinales beneficiosas. Los dos prebióticos más estudiados son los fructo-oligosacáridos o FOS conocidos como oligofructosa e inulina. Son carbohidratos presentes en vegetales como ajo, cebolla, puerro, espárrago, alcachofas, raíz de achicoria, tomates, plátanos, etc. Si se analizan los hábitos de alimentación de la población general, se estima que la cantidad que se consume de FOS es de unos 800 miligramos al día, cuando los expertos recomiendan ingerir entre 2 y 6 gramos.

Los probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos cuyo consumo tiene efectos positivos para la salud por su acción sobre la flora intestinal, pues promueven el desarrollo de bacterias beneficiosas -Lactobacillus acidofilus y Bifidus-. En la actualidad, los únicos alimentos probióticos que hay en el mercado son:

  • los yogures: se llama así a la leche fermentada con las bacterias lácticas -Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus o acidofilus-
  • otras leches fermentadas: productos similares en aspecto al yogur, sólo que fermentados con otro tipo de bacterias como Bifidobacterias, Lactobacillus casei imunitass, etc.
  • bebidas que contienen, además de zumo, leche fermentada y cultivos de bacterias.
  • Aquí quería yo plantear una cuestión y es que a mí me gustan mucho los yogures pero los demasiado buenos. Y yo creo que la nutrición no está sólo en hacernos a la idea de que hay que comer bien y sano sino también en obligar o ayudar a las empresas o bien a que los precios sean más asequibles o bien que desaparezcan aquellos productos que siendo yogures no tienen tanto beneficio como otros.
  • De paso os dejo un videoclip del mejor grupo de música del momento: Arcade Fire que supera a U2

Ver comentarios

Trabajos de nutrición. ¿Cuantas calorías consumimos?

Publicado en por JAIME NOTARIO

Hemos empezado una nueva semana. Este fin de semana ha estado de lujo. Cena con los amigos viendo perder al Madrid y el domingo salida con la bici de montaña por Sonseca con Miguel, Álex y Rodrigo que demostraron que son capaces de darnos un repaso a tres viejorros de Madridejos. Lo pasamos bastante bien y nos reímos muchísimo. Eso sí, la próxima el pincho de chorizo o no vamos.

Esta semana empezamos a realizar un análisis de nuestra dieta.

Para ello, hemos escrito lo que hemos comido durante tres días. Posteriormente hemos calculado las calorías que cada uno necesitamos para realizar nuestra actividad física. En mi caso ha salido 2800 kilocalorías (muchas se me hacen) y en detalle se puede ver las necesidades de cada nutriente. En este link se encuentra el word correspondiente a cristian

Una vez calculado nuestras necesidades hemos utilizado una calculadora nutricional que se encuentra en la siguiente página y hemos visto las calorías consumidas al cabo del día. Con todo esto pretendemos saber si consumimos más calorías de las que necesitamos y si tomamos los nutrientes necesarios para mantener al cuerpo en buen estado físico y de salud.

Gastar en educación es siempre menor que el gasto en ignorancia

Barack Obama (President of United States)

Ver comentarios

TRABAJO. DONACIÓN DE ÓRGANOS

Publicado en por JAIME NOTARIO

Estas son las preguntas que tenéis que realizar. Es hasta el lunes. Si tenéis dudas preguntarlas por el blog en este post. Un saludo

1º Analizar e indicar datos acerca de donantes de órganos en España.

2º Analiza los datos de las causas de muerte de los donantes de órganos en España.

3º Compara los donantes de España con los de otro país.

4º Realiza un diagrama de sectores de las causas de muerte de los donantes de órganos o bien del porcentaje de donantes de España.

5º Realiza un cartel publicitando la donación en España.

6º Como se denomina la donación realizada a partir de un órgano de un animal.

Para realizar las preguntas, es recomendable (por no decir obligatorio) visitar esta página donde está toda la información.

http://www.ont.es/Paginas/Home.aspx

Ver comentarios

Trabajo opcional. tema 2 "ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Publicado en por JAIME NOTARIO

Como sabéis un ejercicio del examen de 1 punto se hace en casa. Consiste en un trabajo obligatorio sobre algún contenido de la unidad que estamos estudiando.

En esta ocasión el trabajo consta de dos ejercicios:

1) BIOGRAFÍA DE PIERRE DUKAN:

a) Realización de una biografía de Dukan

b) Análisis de la dieta Dukan:Composición de la dieta, ventajas e inconvenientes

c) Opinión personal de la dieta dukan: ¿Realizarías la dieta Dukan? ¿Por qué?

2) BIOGRÁFIA A TRAVÉS DE UNA PÁGINA WEB (MOSTRADA POR JAIME) DE FRANCISCO GRANDE COVIÁN

FECHA LÍMITE: 1 DE NOVIEMBRE.

ENTREGA: CORREO ELECTRÓNICO O PENDRIVE

Ver comentarios

TEMA 2.ELABORACIÓN DE UN YOGHURT

Publicado en por JAIME NOTARIO

Bueno. Ya vamos avanzando en el curso. Como pasa de rápido y es que cuando uno se lo pasa bien y está cómodo todo avanza deprisa.

Ya estamos en el tema 2 de biología (la nutrición). Como me gusta este tema en el cual vemos los nutrientes fundamentales, los grupos de alimentos, la dieta, analizamos la nuestra. En fin muchas cosas pero por lo que más me gusta es porque vamos a MERCADONA (ya tengo otros 5 euros por publicidad) y compramos para hacer un desayuno saludable. Un tema muy bonito y muy práctico.

Este año le estoy dando mucha importancia a que todo lo que se vea tenga una aplicación. El otro día veíamos la importancia de las levaduras (organismos eucariotas) en el proceso de elaboración del vino al participar en el proceso de fermentación.

Os recuerdo que la fermentación es la transformación de una sustancia (fundamentalmente azúcar) en otro producto (alcohol, si es fermentación alcohólica). La siguiente actividad la tenéis que hacer en casa y es LA ELABORACIÓN DE UN YOGHURT PARA VER EL PROCESO DE FERMENTACIÓN LÁCTICA EN LA QUE LA LECHE SE CONVIERTE EN YOGHURT.

TENÉIS HASTA EL MIÉRCOLES PARA ENTREGAR EL YOGHURT. AQUÍ VA EL PROCEDIMIENTO PARA REALIZARLO

Yogurt casero

Los ingredientes necesarios para la preparación son:
-Leche entera.
-Yogurt natural.

La cantidad de leche depende de cuanto yogurt se desee hacer y la cantidad de yogurt es de aproximadamente 2 cucharadas soperas por cada litro de leche.

Además de los ingredientes hay ciertos materiales que debemos utilizar para la preparación, estos son

- Una olla, que sea suficientemente grande como para que quepa toda la leche que deseamos utilizar.
- Recipientes de vidrio (preferentemente) donde colocaremos la preparación terminada.
- Un termómetro que alcance por lo menos los 90ºC.
- Una caja de tecnopor o bolsa térmica que nos permita mantener una temperatura casi constante.
- Cucharas y/o espátulas para remover.

Ahora que ya sabemos todo lo que necesitamos para la preparación, estamos listos para comenzar.

Primer paso:

Colocar la leche en la olla y poner a calentar a fuego lento y la moveremos suavemente de tiempo en tiempo. La leche debe alcanzar una temperatura de 85ºC, la cual controlaremos con nuestro termómetro. Una vez llegado a este punto, procedemos a apagar el fuego.



Segundo paso:

Debemos controlar con el termómetro hasta que la temperatura descienda hasta 45ºC. Realizar este proceso nos permite estar seguro de que no hay presencia de bacterias que podrían afectarnos.
una vez que la leche se encuentra a esta temperatura agregamos el yogurt natural y mezclamos bien para que se disuelva. También podemos saborizarlo, agregando esencia de vainilla o extractos de frutas y un poco de azúcar, eso ya dependiendo del gusto de cada uno.

Tercer paso:

Una vez que nuestra mezcla es homogenea, precedemos a colocarla en los envases de vidrio, mientras mas llenos estén mejor pues la cantidad de aire presente afecta al resultado obtenido. Cerramos bien los recipientes y los colocamos dentro de nuestra caja de tecnopor o de la bolsa térmica. También podemos ponerlos en una caja de cartón forrándolos con papel periódico y cubriendo la caja con una manta, la idea principal es que pierdan la menor cantidad posible de calor y se mantenga una temperatura constante.
Luego de esto esperaremos cerca de 7 horas.




Cuarto paso:

Una vez pasado este tiempo, se abre los recipientes para verificar la consistencia y luego de taparlos nuevamente los colocamos en la refrigeradora.
Una vez ahí pueden durar hasta una semana sin problemas.




Imagenes tomadas de:
http://www.hoycocinamos.com/2008/04/18/yogurt-casero/
http://elpoderdelconsumidor.org/prepara-yogurt-casero.html

Fuentes:
http://www.tusrecetasdecocina.com/receta-de-yogurt-casero-2.html
http://www.opcions.org/cast/articulos/yogur.html

http://fermentandoyaprendiendo.blogspot.com.es/

Ver comentarios

LIP-DUB. ESCUELAS E INSTITUTOS

Publicado en por JAIME NOTARIO

Se está gestando una idea y es más a estas horas ya se habrá realizado. Madre mía que locura habrá sido. Yo no he podido estar y ya es la segunda vez que me lo pierdo. Mientras editan el nuestro, he decidido que voy hacer un concurso. Yo voy a elegir a 2 finalistas de todos los vídeos que he visto y quien gane competirá con el nuestro que se publicará en las próximas semanas.

Si alguien sabe de otro lip-dub que crea que está mejor que me lo indique en los comentarios. Yo he elegido estos dos. Todo hay que decirlo, uno de ellos tiene enchufe pero que se le va hacer.

FINALISTA 1

FINALISTA 2

Ver comentarios

DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE

Publicado en por JAIME NOTARIO

Mañana 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los docentes. Para mí, mi sexto año. 6 años de mucha ilusión y de muchas ganas. No ha sido fácil, el camino ha sido y es difícil, pero todo se queda en un llano por los alumnos que he ido conociendo por el camino. Algunos ya se encuentran el la Universidad, como es el caso de los de Villarrobledo, a otros ya les ha dado tiempo a terminar sus módulos de grado medio y otros en cambio todavía les queda un año como son los de Tomelloso, sin olvidarme de los de Sonseca o Azuqueca que se van haciendo mayores en el Instituto y pasan de ser aquellos "mocos" (en sentido bueno) a hacerse los mandamás de la ESO.

Algunos de Madridejos se adaptan a nuevos espacios en el Instituto y otros pasan de nivel sabiendo que les queda poco.

Para celebrarlo este vídeo que me ha gustado

Ver comentarios

LA DONACIÓN: UN REGALO PARA VIVIR

Publicado en por JAIME NOTARIO

Estamosterminando la primera unidad y le hemos dedicado un poco de tiempo a las donaciones de órganos. Todavía son muchas las personas que creen que no es conveniente donar órganos porque supondrá una variación en una vida futura.

Otros sin embargo sienten algo de miedo por la eliminación de partes de nuestro cuerpo cuando si no lo hace un médico lo hará un gusano de tierra.

Por ello vamos a dedicar unos minutos a reflexionar y a ponernos en la piel de aquellos que necesitan un órgano y por qué no a pensar en la posibilidad de que mañana nos puede pasar a nosotros.

Por ello, hoy adjunto este cortometraje para tratar el tema y lanzo la PREGUNTA DE LA SEMANA

¿DONARÍAS VUESTROS ÓRGANOS? ¿HABÉIS HABLADO CON ALGÚN FAMILIAR O AMIGO PARA QUE EN EL CASO DE FALLECER, VUESTROS ÓRGANOS SEAN DONADOS?

Trabajo elaborado por Cristian y Andrea


La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

Ver comentarios