Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

APARATO RESPIRATORIO. PARTE 3º

Publicado en por JAIME NOTARIO

La pregunta más repetida desde el comienzo de unidad ha sido la misma. ¿Qué son las anginas? a lo que otro alumno preguntó ¿se puede vivir sin anginas?

La verdad es que las preguntas más cotidianas son las que más repetimos. Nos llama la atención bastante lo cercano y lo que más a mano tenemos.

Parece el "coco" que viene y nos come. Pero todo es más sencillo de lo que parece.

Las anginas es un nombre común que utilizamos para designar.... upss se me ha olvidado.

Como trabajo opcional voy a recopilar las preguntas cotidianas que me habéis ido preguntando y tenéis que escribirlas en los comentarios.

1. ¿Qué son las anginas?

2. ¿Qué ocurre si nos quitan las anginas?

3. ¿Se puede vivir con costillas rotas?

4. ¿Qué ocurre si al defecar sale sangre?

Tenéis hasta el 9 diciembre incluido. El trabajo sube 0.3 puntos.Las preguntas hay que contestarlas en los comentarios. Ánimo

Ver comentarios

APARATO RESPIRATORIO. 2ª PARTE

Publicado en por JAIME NOTARIO

El jengibre, esa especie tan característica y que tango gusta fue originaria de la India y fue la primera en llegar a Europa.

Se cultiva por su uso en la gastronomía y en la medicina. Con él se preparan salsas, sopas, postres, galletas, pasteles, panes, encurtidos, platos de caza, de ave, y arroz, sushi, vino y cerveza.

En India, Japón, Indonesia e islas del Caribe lo usan como un elemento básico aromático en salsas, carnes, pescados, mariscos, pollo, arroz, sopas, mermeladas, frutas confitadas y golosinas; y como ingredientes del curry.

En Japón lo marinan para acompañar sushi y sashimi.

Esta especie tiene muchísimas ventajas (quema grasa, evita la gripe, alivia dolores abdominales, etc.). Como hablamos del aparato respiratorio este nos sirve para calentar las cuerdas vocales. Interesante ¿verdad?

¿Donde están las cuerdas vocales?

Para responder esta pregunta, primero explicaremos las partes del aparato respiratorio:

FOSAS NASALES, FARINGE, LARINGE, TRÁQUEA, BRONQUIOS, BRONQUIOLOS Y PULMONES.

Además de estos órganos determinados músculos y huesos ayudan al aparato respiratorio a realizar su función.

En la siguiente imagen puedes estudiar las partes del aparato respiratorio y realizar el ejercicio siguiente para demostrar si lo has aprendido.

APARATO RESPIRATORIO. 2ª PARTE

Pon a prueba tus conocimientos y aprende los órganos del mismo. Es importante que una vez hecho este ejercicio busques otras fotos y vuelvas hacerlo. La memoria fotográfica puede pasar una mala pasada.

Ver comentarios

APARATO RESPIRATORIO. 1ª parte

Publicado en por JAIME NOTARIO

El aparato respiratorio es el encargado de coger oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono. Hasta aquí todo el mundo creo que sabe su función, pero ¿para que queremos el oxígeno?

El oxígeno es un nutriente imprescindible para las células donde al unirse junto con los nutrientes alimenticios (aminoácidos, glicerina, etc.) crean CO2 y energía que utilizaremos para realizar las funciones vitales (correr, saltar, jugar, etc.)

El CO2 es un desecho que tras su paso por el aparato respiratorio será eliminado.

El aparato respiratorio me recuerda al ferrocarril cuando en dos vías circulan trenes en sentido distinto.

Si hay un vídeo que explique bien el sistema respiratorio y el proceso de respiración es el siguiente:

Ver comentarios

LIP-DUB NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN

Publicado en por JAIME NOTARIO

Hoy me ha dado por publicar cosillas que tenía guardado y no las sacaba. Hoy voy a publicar el lipdub de mi cole. Una vez participé en uno en Tomelloso que publiqué en otro link pero tengo que decir alto y claro que este es muchísimo mejor. Me gustó más y fue no sólo porque es más vistoso sino por la implicación de los profesores.

Un saludo a todos.

Los niños eran la pupila de sus ojos

Ver comentarios

NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO. NI UNA VICTIMA MÁS.

Publicado en por JAIME NOTARIO

Hoy me siento muy orgulloso de mis alumnos/as de 3ºDiver. Lo digo claro y alto porque hoy hemos hecho un break para tratar la violencia de genero en datos matemáticos.

Hemos podido comprobar varios datos:

- Cada año en nuestro país se producen 350 denuncias al día.

- En nuestra comunidad 4000 denuncias se hicieron el año pasado.

- El total de victima siendo alto ha bajado durante tres años consecutivos

- Cada semana en nuestro país muere una persona maltratada.

Son datos escalofriantes pero más lo son saber lo siguiente:

- El 75% de las victimas no denunció.

- El 90% de los maltratadores no tiene problemas psicológicos que causen la acción (enfermedad mental previa tipo esquizofrenia)

- El 75% de las victimas eran relaciones de pareja

Aquí no hay nada bueno pero hemos conseguido sacar unas conclusiones

- No dejar ni una. A la primera de cambio si hay maltrato hay que poner remedio (ayuda psicológica, de organizaciones, etc.)

- El perdón es una virtud pero no es gratuito. Se debe perdonar aceptando el problema y poniendo remedios.

- Hay que creer. El maltratador puede ser cualquiera por bien vestido que vaya, bien que hable. Puede esconderse fácilmente.

- Actuar sin esperar la ayuda de amigos. Por desgracia, cada uno tendrá que dar el primer paso para que las personas más cercanas te ayuden.

Es imposible ponerse en la piel de una mujer maltratada por lo que hemos visto este videoclip que se acerca lo más posible según nuestras vivencias.

"ama sin medida, sin limite, sin complejo, sin permiso, sin coraje, sin consejo, sin duda, sin precio, sin cura, sin nada...no tengas miedo de amar"

Anónimo

Ver comentarios

RETOMATES

Publicado en por JAIME NOTARIO

Impresionante esta página que nos permite retar a compañeros al trivial, a cifras y letras en matemáticas. Estoy aprendiendo a usarla y si merece la pena desde el punto de vista pedagógico bien seguro que se usará

La dejo por si alguien la quiere mirar. Mis mayores condolencias a Filipinas que a veces nos centramos en cosillas sin importancia olvidando lo más importante: vivir.

Ver comentarios

UN ANÁLISIS A LA VIDA

Publicado en por JAIME NOTARIO

El otro día trabajando en un taller con mis compañeros se publicó este vídeo. A todos nos gusto mucho incluido a mí.

Me gusta que el padre indique que ante la crisis, el desempleo, la infelicidad hay que estar en familia, en equipo. Me parece perfecto y el mensaje está bien y es por ello que todos debemos reflexionar.

Sirva esto de crítica constructiva y a quien crea que deba ir dirigido. Son muchos los padres (sobre todo madres) que vienen hablar conmigo y me indican que no ayudan a sus hijos a realizar la tarea o a preguntarle la lección, indican que sienten vergüenza, que creen que sus hijos son mayores, que incluso su hijo reniega tal acción Y ESTO ES EL PRIMER ERROR QUE SE COMETE PARA QUE UN ALUMNO TRIUNFE.

Es increíble que un padre no ayude a sus hijos en los estudios y luego lo apunte a clases particulares si en matemáticas no va bien.

Como dice el vídeo el partido se puede remontar y todos tenemos que jugar en equipo. Para los alumnos los estudios son esfuerzo, ilusión y trabajo. Ayudemos en lo que podamos y como ya dije en la reunión del curso pasado son dos los pilares que sostienen a un tercer pilar, es decir, el alumno sujeta todo el armazón de las materias con la ayuda del profesor y padres. Un saludo y buen fin de semana.

Ver comentarios

Trabajo opcional I: Alimentos transgénicos

Publicado en por JAIME NOTARIO

Bueno, vamos avanzando en el curso. Ya hemos visto la célula y sus partes, la nutrición y los números enteros.

Estoy bastante contento con el trabajo hecho hasta ahora por todos mis alumnos. Me lo estoy pasando genial en Villacañas y la unidad de la nutrición creo que ha quedado bastante chula con visita a Mercadona, juegos, desayuno saludable, análisis de etiquetas, ver si estamos obesos.

No he corregido los exámenes y por tanto no los voy a publicar así que podéis dormir tranquilos sabiendo que vuestros padres no lo van a saber. Me adelanto y sin saber la nota, solo decir que vamos en el camino correcto y que aunque las notas todavía no sean de aprobado estamos en el camino. No siempre por el camino más corto se llega antes. De hecho y si alguien se anima, algunos alumnos de Sonseca os pueden contar su experiencia.

Hoy voy a publicar un trabajo opcional. Os lo describo

TÍTULO: ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

CONTENIDOS:

1.¿Qué son los alimentos transgénicos?

2. Ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos

3. Análisis de los alimentos transgénicos en Castilla-La Mancha. ¿Cuáles son?

4. Opinión personal sobre los alimentos transgénicos

Plazo de entrega: UNA SEMANA A PARTIR DEL LUNES

MODO DE ENTREGA: LO PONGO EN MAYÚSCULAS. EN LOS COMENTARIOS. NO ES VÁLIDO EN PENDRIVE NI CORREO

EVALUACIÓN: SUBE HASTA 0.5 PUNTOS AL SIGUIENTE EXAMEN.

AVISO PARA TRAIDORES: VOY A ANALIZARLO CON EL PROGRAMA PARA SABER SI ESTÁ COPIADO.

Trabajo opcional I: Alimentos transgénicos

Bueno para terminar una cancioncita de Bastille.

Ah por cierto. LA PROXIMA SEMANA. 2º 50X15 DEL AÑO RELACIONADO CON LA NUTRICIÓN Y EL TEMA 1 DE REPASO.

Un saludo y buen fin de semana.

El trabajo II finalmente no lo voy a publicar por la sencilla razón de que no me acuerdo cual era. Mil disculpas.

Ver comentarios

T3. Página interesante para el examen.Nutrición y alimentación

Publicado en por JAIME NOTARIO

En esta página disponéis de una presentación muy buena del tema de la nutrición y ejercicios y actividades interactivas. Como bien sabéis odio las preguntas largas y me centro en aplicar lo aprendido en ejercicios que suceden en la vida real. Otra recomendación es que caerá un gráfico o texto.

Ahora mismo es normal que penséis que puede ser difícil pero ya veréis que os pasará como al resto de compañeros que ya pasaron por esto y es cuando tengáis el examen veréis que sabéis aplicar lo aprendido porque ya sabéis del tema y os reconfortará.

Mucho ánimo.

Ver comentarios

EJERCICIOS MATEMÁTICAS

Publicado en por JAIME NOTARIO

Tenemos un problema con las matemáticas y lo sabemos. Como docente debo decir que los principales problemas de matemáticas no están en las ecuaciones sino en saber sumar, restar, multiplicar y dividir. Es como hacer una casa sabiendo que has hecho mal los pilares. Si le ponemos más peso a la casa se cae.

Por eso dejo estos ejercicios de refuerzo de matemáticas que deberíamos realizar. Muchos nos llevaríamos sorpresas al hacerlos. Por ello, invito a hacerlos entre padres e hijos.

Un saludo

Yo hago lo que usted no puede,
y usted hace lo que yo no puedo.
Juntos podemos hacer grandes cosas.

María Teresa de Calcuta

Ver comentarios