Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Videojuegos matemáticos

Publicado en por JAIME NOTARIO

Estos videojuegos son más bien una aplicación de cálculo mental pero me gusta.

Lo dejo por si os interesa. Yo los voy a utilizar para una persona muy muy especial. Mi sobrina Claudia que un año más nos sigue teniendo encandilados con lo que hace y dice.

Ver comentarios

Videojuegos sobre la salud

Publicado en por JAIME NOTARIO

Os mentiría si os digo que casi todos los juegos educativos están en inglés. Esto es un filón para trabajar porque en español no hay prácticamente nada.

Estos videojuegos los utilizaremos cuando volvamos a clase en enero.

TAMBIÉN PODÉIS UTILIZARLO AQUELLOS QUE ESTUDIEIS EN BILíNGüE 3º ESO.

Ver comentarios

¿El monopoly sirve para aprender matemáticas?

Publicado en por JAIME NOTARIO

Recuerdo los años en los que cada diciembre sacaban a la venta el PC Fútbol. Este juego es el equivalente a lo que hoy es el FIFA MANAGER donde tienes que ser el presidente y entrenador de un equipo de fútbol. Lo recuerdo y siento nostalgia pero siempre lo relaciono con lo que aprendí gracias a ese juego. Y eso que dicen que el fútbol no trae nada bueno.

Con este juego aprendí los países de todo el mundo, las capitales, ciudades importantes y fundamentalmente a relacionar las banderas con los países además de la superficie y localización. Si os dais cuenta aprendí una parte básica de geografía. Un secreto, que nunca dije es que me centraba tanto en fichar a jugadores europeos que Europa lo controlaba pero África ya era otra historia.

Por si fuera poco, también aprendí matemáticas (llevar un presupuesto, controlarlo, pagar nóminas, etc.)

Si alguien dice que esto no es aprender que me lo diga.

CON ELLO NO QUIERO DECIR QUE JUGAR A VIDEOJUEGOS ES SIEMPRE APRENDER. NI MUCHO MENOS. PARA EMPEZAR TODO VIDEOJUEGO O JUEGO DE MESA TIENE QUE TENER DETRÁS UNA RELACIÓN CON LAS ASIGNATURAS.

EN SEGUNDO LUGAR DESPUÉS DE JUGAR TIENE QUE HABER UNA EXPLICACIÓN DOCENTE PARA QUE PUEDAS APLICARLO A CUALQUIER COSA QUE PASE EN TU VIDA.

Por ejemplo, jugar al PC FÚTBOL me sirvió para saber lo lejos que esta Alemania (primer país europeo que visité).

AYER ME QUEDÉ SORPRENDIDO. Preparé un videojuego matemático de lógica y nunca creí que tendría tanto éxito. Si os disteis cuenta ni levantabais la cabeza e incluso estabais tan "picados" que os ayudabais entre vosotros.

Todavía no contesto a esta pregunta con la que comenzaba el post pero mientras tanto aquí esta los dos juegos que trabajamos ayer.

Y por cierto abro otra nueva sección de videojuegos en el aula y una cancioncita.

Un saludo

Siempre que llueve escampa

Luis Aragones (Entrenador de fútbol)

Ver comentarios

¿El monopoly sirve para aprender matemáticas?

Publicado en por JAIME NOTARIO

Las matemáticas son duras para todos. Yo creo que es la materia que en nuestro país no encuentra el modo de enseñarla. Unos dicen que como antiguamente porque daba mejor resultado (no se de donde habrán cogido los datos porque lo publicado demuestra que no). Otros indican que las matemáticas pasan por el futuro, con innovación. Yo no me decanto ni por lo uno ni por lo otro porque a día de hoy y tras 7 años ningún alumno me ha dicho que su materia favorita sea matemáticas. Yo creo que lo es porque no se hace amena, ni nos adaptamos a la realidad de hoy. Matemáticas hay en todos los lados, cuando vamos a comprar, cuando jugamos a un juego de mesa, al calcular parcelas, incluso para subir el sillín de la bici.

Por eso dejo estos juegos matemáticos que pueden servir de ayuda. Porque jugando se aprende pero es muy importante que nos demos cuenta que estamos jugando. Así nunca será aburrido.

Por favor esta Navidad jugar a juegos de mesa para contar con los dados, jugar al monopoly, aprender las ciudades jugando al fifa manager y leer. Sin darnos cuenta estamos aprendiendo.

Ver comentarios

LA NAVIDAD LLEGA

Publicado en por JAIME NOTARIO

Pues llega la Navidad a Villacañas y a todo el mundo y con ella despedimos otro año más. No ha sido un año cualquiera, en este 2013 me he casado, he conocido a gente de Sonseca con los que todavía tengo el placer de hablar y conversar, y a mis nuevos alumnos con los que vamos poco a poco conectando si bien todavía nos queda mucho por hacer.

Es curioso que este blog sólo tenga un año. Nunca creí que pudiera tener tanto éxito y que la gente al "echarle" un vistazo, dijera que es interesante.

No me cansaré de dar el 100% de mí cada día y espero lo mismo de vosotros.

Como no puedo regalar un jamón por Navidad dejo esta canción que me hace gracia por la letra y este documental que creo que merece la pena verlo y reflexionar.

Un saludo.

FELIZ NAVIDAD Y BUENAS VACACIONES

Sólo soy un maestro al que te has encontrado en tu camino y le has preguntado por donde tienes que ir y yo te digo que tienes que ir mucho, mucho, mucho más lejos que donde yo he parado.

JAIME NOTARIO

PECES ES UN DOCUMENTAL REALIZADO POR JAIME GARCÍA. UN ARTISTA QUE NOS ENSEÑA LA POBREZA DESDE UNA CARA NO CONOCIDA.

Ver comentarios

ERES UN CRACK

Publicado en por JAIME NOTARIO

Hoy viendo páginas me he acordado de un alumno. Bueno ya de un amigo. Él es un crack y lo sabe porque el año pasado le di clase y me tocó enseñarle como debía estudiar. El resultado fue positivo pero lo que mas me impresionó fueron sus ganas y su capacidad de nunca decir no.

Hoy he visto recursos para trabajar la dislexia y he dicho si el año pasado lo hubiera tenido.

Espero que este año vayas bien, porque eres un crack y lo sabes.

¿Cómo podemos tratar la dislexia?

Como se ha comprobado, la dislexia no se puede relacionar con la actitud del alumno a la hora de aprender. Una persona disléxica confunde la “e” con el “6” o la “A” con el “4”. Afortunadamente, tanto si eres padre como docente de un niño con dislexia, tienes a tu disposición interesantes recursos educativos con los que podrás trabajar estas dificultades. En la siguiente página tienes las páginas. Espero que las utilices

Ver comentarios

APLICACIONES PARA MURALES

Publicado en por JAIME NOTARIO

Te puedes tirar horas. Es verdad, siempre que hablamos de las herramientas (muy buenas y chulas por cierto) que se pueden utilizar en la educación te puedes tirar muchísimo tiempo. Yo siempre opino e intento que entendáis que hay que ir siempre por delante, es decir, que para triunfar y conseguir un empleo y ser lo que quieres ser debes ir por delante o tomar el camino alternativo. El CAMINO ES CLARO: LA INNOVACIÓN.

Os voy a contar un medio secreto. Yo quería ser profesor, lo tenía muy claro desde que iba a la Universidad. Ya en segundo de carrera hablando en un curso sobre salidas para trabajar, el ponente preguntó que quien quería ser profesor. Tan sólo yo (de un curso de 90 personas aproximadamente) levanté la mano. Otros dijeron que no lo tenían del todo claro.

Para terminar mi carrera y así poder presentarme a las oposiciones tenía que terminar mi proyecto fin de carrera. Mi tutor del proyecto me dio el visto bueno pero me dijo que con lo que presentaba más de un 5 no me iban a poner. Llegado el día decidí innovar y en vez de contar mi proyecto en la presentación oral como siempre lo hacemos, decidí darle un cambio y me inventé que todo giraba en torno a un futuro libro. Era muy extraño pero la nota fue de 9. Mi tutor todavía hoy no se lo cree.

Con ello, os pido que en cada trabajo o proyecto pensar que es lo que están haciendo el resto para ser mejor o presentarlo distinto. DECÍA RISTO MEJIDE: LA VIDA DEBE SER UN ETERNO PLAN B, y será lo que quiera ser pero razón no le falta.

A lo que iba. Cada vez son más las herramientas que veo por internet, así que me lanzo para crear un nuevo hilo. TECNOLOGÍA PARA EDUCACIÓN (APPS). Y comienzo hoy

APLICACIONES PARA MURALES

  • Glogster es una herramienta imprescindible a la hora de crear nuestros propios murales. Una vez registrados gratuitamente, podemos diseñar nuestro mural añadiendo cualquier archivo que consideremos relevante de un modo sencillo. Además ofrece la posibilidad de imprimir los murales, lo que nos facilita su uso en el aula.
  • Mural.ly es otra herramienta útil a la hora de diseñar nuestros murales: permite incorporar textos, imágenes y todo tipo de archivos. ¡Obtén un mural repleto de información!
  • Lino es mucho más novedoso, actuando como un gran panel donde podemos insertar todo tipo de información como si pegásemos un post-it. Además está disponible para los dispositivos i-Pod, i-Pad, tabletas y teléfonos Android, lo que facilita la comunicación en tiempo real.
  • Padlet nos ofrece un mural en blanco al que podemos añadir cualquier fondo y documento para diseñar nuestra propia pizarra interactiva, a través de la que podemos compartir cualquier tipo de archivo.

Ver comentarios

Fin de ciclo. Aparato circulatorio

Publicado en por JAIME NOTARIO

Ya llegan las vacaciones de Navidad y con ello las buenas o malas noticias. Recuerdo que diversificación es un todo es decir, está bien aprobar ahora y mal suspender pero debemos pensar en el trabajo realizado y si estamos satisfechos y el profesor, o sea yo, os lo hace saber es que estamos en el camino correcto.

Estamos estudiando el aparato circulatorio y con ello dejo estas páginas que las utilizaremos y que son bastante interesantes.

Un saludo

La verdad es que el vídeo no es gran cosa pero es que Linkin Park merece la pena

Insuficiencia cardiaca. Como se traduce la insuficiencia en el corazón

Si llegamos a esto somos unos crack

Ver comentarios