Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

FELIZ DÍA DE LA PAZ Y DE LA ENSEÑANZA. "PARA QUIEN PUEDA CLARO"

Publicado en por JAIME NOTARIO

Ver comentarios

¿Por qué nos aburrimos? El culpable: sistema endocrino

Publicado en por JAIME NOTARIO

Las emociones. Algo que pasa en un momento dado en nuestro cuerpo y que nos parece tan normal. Nuestros sentimientos, nostalgia, confianza en una persona, feeling se produce gracias a las hormonas de nuestro cuerpo.

Estas hormonas son secretadas por el sistema endocrino. Para algunos el sistema endocrino puede ser un buen aliado pero sin embargo puede ser en parte un enemigo. Si no me creéis ¿Por qué fuma la gente y siente adicción? ¿A que se debe la anorexia? ¿La depresión?

También hay hormonas que ayudan al crecimiento, al funcionamiento del páncreas, etc.

Dejo en esta imagen un breve resumen de las hormonas y su función.

¿Por qué nos aburrimos? El culpable: sistema endocrino
¿Por qué nos aburrimos? El culpable: sistema endocrino

Ver comentarios

HÁBITOS SALUDABLES. BRAINSTORMING

Publicado en por JAIME NOTARIO

Brainstorming es el término usado para referirnos a una tormenta de ideas. En este caso la lluvia de ideas nos informa de los hábitos saludables para mantener en buen estado nuestra mente y cerebro y en conjunto el sistema nervioso. Alguna imagen también refleja lo que no hay que hacer. ¿Sabes cual es?

Estas fichas las han realizado los alumnos de 3º Diversificación y con ello nos ha quedado claro lo que hay que hacer.

HÁBITOS SALUDABLES. BRAINSTORMING
HÁBITOS SALUDABLES. BRAINSTORMING
HÁBITOS SALUDABLES. BRAINSTORMING

Ver comentarios

¿Por qué tenemos miedo? Actividades

Publicado en por JAIME NOTARIO

Un experimento ya clásico en Psicología demostró que el miedo se aprende. En 1920 el psicólogo conductista James Watson y su colaboradora Rosalie Rayner, ambos de la Universidad Universidad Johns Hopkins, llevaron a cabo un experimento que hoy consideraríamos muy poco ético.

El “voluntario” para su investigación fue el pequeño Albert, un niño de once meses. A Albert le dejaron jugar con una rata de laboratorio, ante la que no mostraba ningún temor. Tampoco se asustaba ante al presencia de otros animales con pelo, como un conejo. Pero Watson se preguntaba si podría lograr que el niño temiera a la rata si hacían un ruido fuerte que le asustara mientras jugaba con ella.

El estruendo lo provocaron golpeando con un martillo una barra metálica fuera de la vista del niño. Después de repetir esa operación unas siete veces, el sobresalto que experimentaba Albert al oír el ruido mientras jugaba con la rata hizo que empezara a temer al roedor incluso en ausencia del molesto estruendo. No sólo eso, el bebé generalizó su miedo otros animales con pelo, como un conejo y un perro. Habían provocado en el niño lo que los psicólogos denominan un miedo condicionado.

Los investigadores pretendían después demostrar que el miedo también puede desaprenderse. Esta palabra no sólo está en el diccionario, sino que es fundamental en nuestra vida. Para ello habían planeado ofrecer al niño golosinas y, mientras las degustaba, acercarle la rata para que lograra deshacerse ahora de sus temores. Pero la madre del pequeño Albert, que trabajaba como niñera en el hospital donde se llevó a cabo el experimento, afortunadamente se llevó al niño antes de que pudieran comprobarlo. Hoy sabemos que probablemente no lo hubieran logrado, porque el miedo condicionado es muy difícil de eliminar.

Aunque ese experimento sea un ejemplo clásico de cómo aprendemos a tener miedo, casi todos tememos a cosas aparentemente neutrasa las que hemos asociado a un hecho negativo. De hecho esa es la base también de las supersticiones.

Casi un siglo después del clásico experimento de Watson y Rainer una investigación publicada en el último número de la revistaScience explica cómo el cerebro es capaz de ligar el recuerdo de dos experiencias (oír un ruido y jugar con una rata, en el caso de Albert), para que posteriormente se despierte una sensación de temor persistente y difícil de eliminar.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han descubierto como dos circuitos del cerebro implicados en la memoria colaboran para unir recuerdos de sucesos que han ocurrido muy próximos en el tiempo. Se trata de una habilidad crítica que ayuda al cerebro a distinguir cuándo tiene que poner en marcha una respuesta de defensa frente a una potencial amenaza, como explica Susumu Tonegawa, que ha dirigido la investigación.

Esos recuerdos forman parte de nuestra memoria episódica y siempre contienen tres elementos: qué, cómo y cuando. Y el encargado de coordinarlos es el hipocampo. Lo logra con la ayuda de otra estructura próxima, denominada corteza entorrinal, que recibe la información sensorial (sonidos, imágenes) de otras áreas del cerebro.

Se conoce bastante bien cómo el cerebro logra establecer una relación entre lugares (dónde) y sucesos (qué). Unas células especializadas del hipocampo, llamadas neuronas de lugar, excitan cuando estamos en el lugar donde nos ocurrió algo. Ese algo puede ser negativo (seguro que Albert empezaba a llorar al entrar en la sala donde se hacían los experimentos) o positivo, porque también podemos asociar lugares a experiencias placenteras y reaccionar en consonancia (el lugar dónde vimos por primera vez a nuestra pareja, por ejemplo).

Pero se conoce menos sobre el proceso que nos permite unir dos sucesos en el tiempo (ver la rata y escuchar el sonido). Y ahí es donde profundiza el nuevo trabajo de Tonegawa publicado en Science.

En un trabajo previo había identificado en el cerebro de roedores un circuito indispensable para que un sonido pudiera asociarse con una descarga eléctrica que podía ocurrir en un intervalo inferior a 20 segundos. Este circuito conecta una de las tres capas de células de la corteza entorrinal (la tercera) con una región del hipocampo denominada CA1. La corteza entorrinal es la que recibe los estímulos sonoros y visuales. Cuando este circuito falla, no se pueden establecer relaciones temporales entre dos sucesos.

Ahora han descubierto en la capa media de la corteza entorrinal (capa 2) un tipo de células que han denominado “neuronas islas”, porque se agrupan formando círculos. Estas “islas” también están en conexión con la capa CA1 del hipocampo y crean otro circuito diferente que determina esa ventana temporal, de 20 segundos en el caso de los ratones, en los se puede aprender a tener miedo uniendo dos experiencias independientes, pero seguidas en el tiempo.

Por medio de una técnica nueva denominada optogenética, que permite “encender y apagar” a voluntad grupos de neuronas en el cerebro de un roedor vivo, han demostrado que los dos circuitos deben colaborar para dar lugar a una experiencia de miedo condicionado como la del pequeño Albert.

Incluso han podido extender o acortar en los ratones la ventana temporal de esos críticos 20 segundos. Y lo han logrado manipulando ambos circuitos. Potenciando el primero o suprimiendo el segundo, la venta temporal se ensancha.

Con estas modificaciones artificiales del circuito de la memoria, los investigadores creen que mientras las células del hipocampo (CA1) están activas, la memoria del sonido que oían los ratones antes de recibir el calambre se mantiene “viva” el tiempo suficiente para que todavía esté presente cuando se efectúa la descarga eléctrica.

Para los animales, y también para los humanos, estas rutas cerebrales que permiten asociar memorias son importantes. Y el equilibrio entre ambas es crucial para encontrar un punto medio entre quedarnos paralizados por el miedo o ir por la vida completamente despreocupados de las situaciones amenazantes.

FUENTE. ABC, SCIENCE

Apuntes del sistema nervioso

Ver comentarios

LOS ANIMALES MÁS RAROS Y PELIGROSOS DEL MUNDO

Publicado en por JAIME NOTARIO

Este año no doy clase a 2º ESO ni 1º ESO. De los 6 años que llevo como profesor, tan sólo 2 no he impartido clases a estos cursos. 2ºESO es un curso que le tengo mucho cariño, porque en el debuté como profesor y la verdad es que no se cual es la razón pero siempre me llevo muy buenos recuerdos.

Un secreto: A pesad de ser profesor de biología, los animales no es lo que más me gusta de biología y todos los años me enfrento a una pregunta o tema: Los animales más raros del mundo.

Hace una semana me aboné a unos canales de televisión y la verdad es que cuando vi el canal de NATIONAL GEOGRAPHIC descubrí un documental que me gustó mucho.

Os dejo aquí unos capítulos bastante interesantes. A muchos os gustará.

Ver comentarios

Trabajo opcional

Publicado en por JAIME NOTARIO

Como sabéis esta segunda evaluación, los negativos valen doble lo cual supone que un negativo equivale a -0.4 puntos en el examen.

Creo firmemente que una vez que nos conocemos, que sabéis como trabajo con vosotros y como os esforzáis vosotros.

Por todo ello, os aconsejo que hagáis los trabajos opcionales que suben nota por hacer un pequeño esfuerzo.

En el siguiente trabajo tenéis que escribir (en 3 líneas) y con vuestras palabras una enfermedad del sistema nervioso. Podéis escribir la que queráis. Hay muchas y muy curiosas. En las tres líneas tenéis que describirla e indicar cual es el tratamiento y si tiene cura. NO PODÉIS COPIAR NI ESCRIBIR PALABRAS QUE NO COMPRENDÁIS PORQUE SI LAS HUBIERA OS PREGUNTARÉ Y SI NO ME LAS EXPLICÁIS EL TRABAJO SERÁ PUNTUADO NEGATIVAMENTE.

Por cuestiones de tiempo no podremos ver el siguiente documental que es interesante

Los virus más letales (National Geographic)

Ver comentarios

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Publicado en por JAIME NOTARIO

Estamos estudiando el sistema nervioso y todo lo que conlleva la mente. Hemos visto un capítulo de House y otro de Mentes Criminales en el cual fue muy curioso la obsesión por la limpieza y lo que llega a hacer por tratar de mantener el mundo limpio.

En lo que respecta a libros sin duda este es el mejor en relación a estos temas. A mi me lo aconsejaron hace tiempo y cuando empecé a leerlo no podía parar.

Portada del libro

Portada del libro

Los renglones torcidos de Dios fue publicada por Torcuato Luca de Tena en el año 1979 (yo aún no había nacido) y cuenta la historia de Alice Gould quien es internada en un psiquiátrico para investigar un asesinato. El problema está claro: la duda eterna.¿Alice Gould ha perdido la cabeza o es verdad que es detective?

Aconsejo leerlo porque a mí me lanzó a la lectura.

Para terminar os dejo dos imágenes que muestran la estructura del cerebro de un chico y una chica. Queda claro que es broma pero la verdad ofende. ¿No?

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Ver comentarios

Juegos para sumar

Publicado en por JAIME NOTARIO

Ya sabéis que mi manera de enseñar es por medio del juego y de lo que ocurre en la calle. Todavía me acuerdo de algunas anécdotas como la del circo. Nada más verlo dije, allí vamos y allí se da la clase. Yo creo que las aulas deben salir fuera y no lo que ocurre que por miedo cada día están más cerradas.

Aquí dejo una serie de juegos para sumar por medio de dados.

Ver comentarios

Enfermedades raras.

Publicado en por JAIME NOTARIO

Avanza el curso y vamos mejorando cada día más. Así es como tiene que ser. Entre todos hemos analizado los problemas y los hemos convertido en una oportunidad. Hemos visto errores y lo mejor es que no hemos vuelto a caer. Los hemos visto y cuando han querido volver los hemos taponado, bloqueado o simplemente acabado con ellos.

Vamos bien, en buen camino pero tenemos que ser conscientes de que mañana es posible que nos perdamos y ahí tenemos que estar alerta. Ya no vale un no lo conseguiré. Hemos demostrado esta primera evaluación que podemos con todo y que ya ante una caída no nos dejaremos vencer.

Estamos estudiando el sistema nervioso. Curioso el capítulo de House que vimos para ver las enfermedades raras. En él pudimos escuchar de la propia voz de Gregory House enfermedades extrañas como Lupus, intoxicaciones por mercurio para finalmente dar un diagnóstico final (hipotiroidismo). Pues bien, como nos van las enfermedades raras y las cosas extrañas que no vemos, os propongo un trabajo opcional que sube 0.3 puntos.

Tenéis que elegir uno y no vale repetir el realizado por otro compañero.

1) ¿Qué son las endorfinas? ¿Qué función realizan? ¿Cuándo se producen? ¿Disminuyen con el paso del tiempo?

2) ¿Qué es el Lupus? ¿Cómo se genera? ¿Tiene cura? ¿Qué síntomas hacen indicar que una persona tiene lupus?

3) ¿Qué es una enfermedad rara? ¿Cuándo se considera que una enfermedad es rara? ¿Cuántas enfermedades raras hay en el mundo? ¿Qué son los medicamentos huérfanos?

Tenéis una semana desde el día de la publicación de este post.

Enfermedades raras.

Ver comentarios