Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

ESTADO DE LOS ENCINARES

Publicado en por JAIME NOTARIO

20.01.2015

Los ciudadanos participarán en el estudio del impacto del cambio climático en los encinares mediterráneos

Con la app GeoODK, elaborarán un mapa que muestre el estado de salud de los encinares

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han elaborado una red de observación del decaimiento del encinar en la Península Ibérica para entender los daños que produce al aumento de las sequías y optimizar las estrategias destinadas a su conservación. En la red, que se enmarca dentro del proyecto VEroNICA (Vulnerability of Mediterranean Holm-Oak forests to Climate Change: Mechanisms and impact of historical management on ecosystem services), los ciudadanos podrán participar a través de la aplicación para Android GeoODK o del correo electrónico en la elaboración de un mapa exhaustivo y actualizado del estado de los encinares.


A pesar de ser especies muy adaptadas y resistentes a la sequía, las encinas, Quercus ilex, están sufriendo el aumento de la intensidad de las sequías que provoca el cambio climático en el área mediterránea. La falta de agua, unida a otros factores, repercute en la salud de los árboles provocando la pérdida de hojas, de vigor e incluso su muerte. En la última década los datos de este decaimiento forestal han empeorado.


"Tenemos muy pocos datos sobre la magnitud del problema del encinar en la Península Ibérica, por eso necesitamos un diagnóstico sólido sobre el estado de salud tanto fisiológico como ecológico de los encinares que nos permitirá buscar soluciones al decaimiento forestal", explica Jorge Curiel Yuste, investigador del MNCN.


"Los encinares, que suman cerca de cinco millones de hectáreas en nuestro país, son una importante fuente de recursos que lleva explotándose de forma sostenible desde la época de los romanos. La pérdida de vigor y la desaparición de estos bosques tendría un impacto muy negativo tanto cultural como económicamente en España", comenta el investigador.


¿Cómo colaborar?
Bien por correo electrónico, a través de la app, que de momento sólo está disponible para Android, o de un formulario vía web se envían los datos del usuario junto a las coordenadas GPS de la ubicación del árbol o de la zona de encinar afectado, una foto y una opción entre cuatro dadas del estado del encinar.


Los datos que aporten los colaboradores se añadirán al mapa que se muestra en la web del proyecto (http://decaimientoencinar.wix.com/decaimientoencinar), donde los usuarios también podrán encontrar fotos ilustrativas de zonas de encinar afectado que les ayuden evaluar el grado de decaimiento que observen.

Descargar nota de prensa

Descargar imagen web

Descargar foto 1

Descargar foto 2

Tengo que "echar" un vistazo por Villa pero si sabéis si hay encinas cercanas iremos a hacer la práctica. Un saludo

Ver comentarios

TYPES OF CLOUDS

Publicado en por JAIME NOTARIO

Make a padlet with this web.

Ver comentarios

4ESO GENES AND INHERITANCE

Publicado en por JAIME NOTARIO

Ver comentarios

EL VIAJE DE KEN FOLLET HACIA LA EDAD MEDIA: LA PESTE NEGRA

Publicado en por JAIME NOTARIO

Este documental es una joya para explicar uno de los grandes problemas de la historia sanitaria del mundo: la peste negra. Recomiendo verlo. Un saludo

Ver comentarios

TRABAJO DE CLASE

Publicado en por JAIME NOTARIO

1). PROYECTO DE AVES: Abrír el archivor word donde habéis hecho el trabajo de aves y poner dos columnas nuevas. Una con el nombre de migraciones y la otra amenazas.

A través de la página de SEO debéis buscar las migraciones y amenazas de cada ave y escribirlas en las columnas. Es sencillo y con esto habréis terminado el trabajo.

2) PROYECTO JUEGOS. Debéis abrir un archivo WORD. En el mismo tenéis que hacer una práctica con el nombre: OBSERVACIÓN DE AVES EN LOS HUMEDALES. La práctica constará de las siguientes partes:

OBJETIVO

MATERIALES

PROCEDIMIENTO (DEBERÁ ACOMPAÑAR AL PROCEDIMIENTO LA SILUETA DE LAS AVES MÁS CARACTERÍSTICAS)

FICHA DE ACTIVIDADES: POR EJEMPLO COMPLETAR UNA TABLA O DIBUJAR.

Ver comentarios

Programa Kaleidos. Humedales geología

Publicado en por JAIME NOTARIO

Al parecer está siendo difícil encontrar información sobre la geología. En realidad cuando hablo de geología me refiero al tipo de suelo que hay en un humedal.

Mirar os pongo varias páginas y el nivel para que os adaptéis a lo que queráis. La verdad es que el power point de geología que os pedí con que lleve tres diapositivas suficiente. Dos o tres de fotos y una con la información y listo.

I) Página de nivel más fácil.LA LAGUNA DE EL SALOBRAL ES UNA LAGUNA SALINA POR LO QUE EN LA PÁGINA VERÉIS MUCHOS TIPOS. BUSCAD SALINA.

http://pagina.jccm.es/agenciadelagua/index.php?id=23&p=11

II) INFORMACIÓN DEL SUELO: NIVEL DIFÍCIL PERO OS SUBRAYO LO IMPORTANTE. ESTA INFORMACIÓN HAY QUE JUNTARLA CON LA DE LA PÁGINA QUE OS PONGO ARRIBA. (NUNCA PONER SOLO ESTO. ESTO SIRVE PARA COMPLETAR)

1) Suelos hídricos. Son aquellos formados bajo condiciones de inundación, por un período suficientemente largo (más de 5% de la temporada de crecimiento), de tal manera que desarrollan condiciones anaerobias en la parte superior y favorecen el crecimiento de hidrófitas.. El término suelos hídricos, es usado como sinónimo de suelos de humedales, . Los suelos de humedales poseen sólo una pequeña capa aerobia de tan sólo unos cuantos milímetros en la superficie o justo debajo de la superficie del agua (Hammer, 1992). El oxígeno en los espacios que hay entre los poros del suelo es desplazado por el agua, causando condiciones anaerobias. Dichas condiciones favorecen la acumulación de materia orgánica y la reducción del hierro y manganeso (USDA, 2006). Estos procesos ocasionan cambios en la apariencia de los suelos de humedales llamados características redoximórficas (Collins y Kuehl, 2000). Estas características prevalecen aun después de drenado el humedal y son útiles para identificar a los suelos de humedales (USDA, 2006).I) Las características redoximórficas se pueden agrupar en2 tipos: i) Se refiere a la acumulación de óxidos de hierro y manganeso. Estos óxidos se forman cerca de las raíces de las plantas, debido a la presencia del oxígeno transportado de las hojas de las plantas a la raíz que forman motas de un color amillo-café y gris oscuro. II . El Mn+4 es reducido a Mn+3 y Mn+2 dando una coloración grisácea si no hay plantas

Ver comentarios

PROGRAMA KALEIDOS

Publicado en por JAIME NOTARIO

Os subo las páginas que tendréis que utilizar en el programa Kaleidos

Ver comentarios

MENDELIAN GENETICS

Publicado en por JAIME NOTARIO

Dejo aquí estos enlaces que pueden ser de gran utilidad y que los utilizaremos en clase.

Ver comentarios

Recursos

Publicado en por JAIME NOTARIO

Este post me lo dedico a mi mismo. Lo necesito para renovarme. Para ver que existen más recursos. Uno de ellos os permite participar en un concurso pero sinceramente este año no lo vamos a utilizar.

Para contrarrestar este aburrido post que no da puntos os dejo una canción. Noel Gallagher es mi cantante preferido (bueno lo era Oasis hasta que se separó). Seguro que ya ni lo conoceréis pero marcaron un hito con Wonderwall o ahora Whatever que sale bastante en anuncios.

Un saludo

Ver comentarios