Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Inteligencias múltiples en el ámbito educativo

Publicado en por sanisidroprofesor

Tendemos a pensar en la idea de que todos tenemos una inteligencia, es decir un nivel determinado de inteligencia y no es así. Harto estoy de encontrarme a padres que dicen que su hijo es muy inteligente y que incluso le han realizado el test de inteligencia. Lo mejor el resultado, siempre es negativo. Que pena no hay Einstein en la familia.

Y es que la inteligencia no es algo fijo, depende de dos situaciones:

- Características hereditarias

- Entorno social

Pensar ¿Cómo va a ser un niño muy bueno en música solo por el hecho de tener unas dotes de nacimiento? Se necesita un instrumento, tocarlo, etc.

Lo segundo es mejor todavía. Todos destacamos en algo, absolutamente todos. Algunos de vosotros ya lo sabéis, otros debéis buscarlo. Y eso son las inteligencias múltiples. Es obvio, nuestro cerebro se divide en partes y cada una de ellas es responsable de una acción (leer, sumar, cantar, tener sentimientos, movernos, etc). Debemos saber en qué destacamos y potenciar las áreas más dañadas. A por ello.

  • ¿Conoces cuáles son tus inteligencias predominantes?

- La naturalista, estaba claro al ser profesor de biología, la matemática y la intrapersonal e interpersonal lo que lleva a la emocional. Me duele mucho saber lo que le pasa a las personas, me gusta dar consejos, ayudar.

 

  • ¿Cuál crees que debería ser tu trabajo personal para desarrollar aquellos aspectos en los que la puntuación sea más baja?

Yo creo que se puede trabajar intentando "tocar" a las inteligencias predominantes. Por ejemplo si la musical es baja, leer artículos o vídeos de la ciencia de la música. Poco a poco iré adentrándome en esa inteligencia. También debemos saber que se puede potenciar pero no alcanzar los mismos resultados que con las predominantes

  • ¿Has sido consciente alguna vez, como alumno o como docente, de las inteligencias más evidentes de tus compañeros o alumnos?

Sin lugar a dudas, se observa como cada alumno destaca en alguna inteligencia. Y es importantísimo descubrirlo desde el primer día. De esa manera podemos motivar al alumno. Habrá actividades que sean más eficaces para un tipo de alumnado y eso hará que el buen resultado obtenido pueda servir para que las actividades deficientes salgan mejor. Sirve de motivación, el alumno puede ver que mejora día a día y sobre todo le hace ver que el tiene un sitio y mucho que decir y hacer en este mundo.

  • ¿Crees que las personas que te rodean son conscientes de sus inteligencias predominantes?

La mayoría si y ese es el problema. Se debe poner más énfasis en enseñar a todo el mundo que puede hacer algo que los demás no lo hacen tan bien. Muchas personas y alumnos se sienten fracasados decaídos porque creen que no saben hacer algo y es ahí donde más hay que incidir. Es difícil recuperarlo y sacarlo de ese pensamiento negativo.

  • ¿Piensas que es importante personalizar o adaptar el aprendizaje en función de la teoría de las Inteligencias Múltiples?

Si se adapta que se haga bien. Por ejemplo, en nuestro país en primaria hemos pasado a intentar adaptarlo en cuestión de contenidos y metodología pero luego la evaluación deja claro que tiene más peso la lengua y las matemáticas y de nuevo viene el fracaso. Yo creo que hay que adaptarlo pero también tener en cuenta que las primeras inteligencias en ser trabajadas y mayoritariamente deben ser la lingüística y la matemática porque si no sabes leer, no comprendes un texto el resto es complicado.

Ver comentarios

QUIZLET. LA NUBE Y SUS APLICACIONES EDUCATIVAS

Publicado en por jnotario

En este vídeo aprenderemos como usar quizlet.

Ver comentarios