Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

U6. LA TIERRA TIEMBLA

Publicado en por JAIME NOTARIO

Falta que hables de un tema y empieces a escucharlo, verlo en televisión. Eso es lo que nos ha pasado sin darnos cuenta con el tema de terremotos y volcanes. Al levantarme esta mañana después de haber salido con los amigos y ver un poco los all-star de la NBA he vuelto a leer que un terremoto ha sacudido Italia, incluso se ha notado en Roma. Entre lo del Papa y los terremotos Italia es noticia.

Por ello, he decidido meter en las noticias de google "terremotos" y me he dado cuenta que ha habido terremotos practicamente todos los días y me he dicho lo voy a registrar.

17 de febrero: Centro de Italia. 4.8 Escala Richter (0 muertos)

17 de febrero: Pakistán: 5.6 Escala Richter (no se sabe si hay muertos)

17 de febrero: Nueva Zelanda: 6.1 Escala Richter

17 de febrero: Almería (Cuevas de Almanzora). 2.6 Escala de Richter

14 de febrero: Rusia. 6.6 Escala de Richter

12 de febrero: Nevada (EEUU) 5.1 Escala de Richter

12 de febrero. Quinghai. 5.1

10 de febrero: Cartagena (Chile).5.3

9 de febrero: Colombia: 6.9

6 de febrero: Islas Salomón. 8 Escala Richter

Información Facilitada por Guillermo Puebla (Tizi Ouzou (Argelia), Meknès (Marruecos). 19 de febrero. 4.5

Casi todos los hipocentros fueron localizados a 10 Km de profundidad.

¿Al azar? Yo creo que queda clara la respuesta. TECTÓNICA DE PLACAS

Ah, se me olvidaba. A veces nos gusta conocer más lo de fuera sin saber lo que tenemos en casa. El tema ha terminado y nadie me ha dicho que en Sonseca hubiera una estación sismológica. Ya os vale

GRACIAS A GUILLERMO Y MIGUEL POR SU COLABORACIÓN. SOIS FANTÁSTICOS

Terremotos (febrero)

Antes y después. Terremoto de Haiti 2011. Una tragedia que pudo ser minimizada

Antes y después. Terremoto de Haiti 2011. Una tragedia que pudo ser minimizada

Estaciones sismológicas

Estaciones sismológicas

Comentar este post
M
Hola a todos lo que lean este mensaje. Ahora que tengo un rato para escribir me gustaria escribir algo más sobre la estación sismológica de Sonseca. Mi abuelo trabajaba dentro de la base muchas horas al día, el trabajaba como mecánico de mantenimiento. Lo más curioso es que la base americana producía su propia energía, había unos motores de gas-oil que producían la corriente electrica.Todo lo que hablo ahora es sobre la base. Había aproximadamente unos 20 americanos que pertenecían a la base de Torrejón, todo esto estaba finanziado por los Estados Unidos de América. Había 5 vehículos del ejercito del aire americano, llevaban una matrícula con una B de base y cuatro números.<br /> Una anécdota más familiar es que los mismos americanos iban a la casa de mis abuelos en Nochebuena para celebrar la Navidad, mi padre se acuerda de ello y me cuenta como hablaban un español un poco raro.<br /> La base de Sonseca se contruyó en 1957, mi padre me dijó que como podemos apreciar en el mapa de arriba solo hay una estacion sismológica en Castilla- La Mancha central, esto tiene una razón, los geólogos americanos que vinieron en los años 50 llegaron a la conclusión que en este area (es decir, unos 20 kilometros a la redonda) hay una piedra que tiene dos kilometros de profundidad.<br /> Fuera de la base(es decir de la base a 20 kilometros a la redonda) , hay recintos alambrados donde están los aparatos de detección de seísmos. Hay unos pozos artesianos que se perforaron a 90 metros de profundidad aproximadamente, estos pozos se entubaron para que estuvieran secos y no entrara agua y dentro esta el aparato que detecta los movimientos sísmicos naturales o pruebas nucleares que la Unión Soviética realizaba durante la Guerra Fría...
Responder
J
Gracias Guillermo por la información. Voy a ponerlos en el mapa. Intentaré si el tiempo me deja ir metiendo todos para que se pueda ver como coinciden con el mapa. De nuevo muchas gracias por la información.
G
Bueno Jaime, sobre los terremotos, ha habido muchos últimamente en la zona de Marruecos y Argelia, todos rondando los 4-5 grados en la escala de Richter, pero no se ha nombrado ninguno. Han sido en la zona de Tizi Ouzou (Argelia), Meknès (Marruecos) y Atlántico-Marruecos. Hoy mismo ha habido uno allí de 4.5 grados.
Responder
G
Me he equivocado en el link de Wikipedia. Sismológica es con S mayúscula xD
Responder
M
A si Jaime si tu quieres mañana yo cuento un poco como se hacian los pozos artesianos, porque mi padre estuvo con mi abuelo ayudando. Vale, mañana lo haré si tenemos tiempo.
Responder
G
Los datos que se recogen en las estaciones de Sonseca y Orgaz se envían a la sede en Viena, Austria. En el diario &quot;El Mundo&quot; también está y te dejo el link: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/17/ciencia/1300382937.html<br /> <br /> Te dejo el párrafo en lo relativo a Sonseca:<br /> <br /> La antena sísmica de Sonseca (Toledo) tiene otra misión especial: trabaja para la ONU. Los datos recabados permiten detectar si se están realizando pruebas nucleares en algún país.<br /> <br /> Gracias a la colaboración de varios países, la ONU puede vigilar si algún país hace una prueba nuclear. El IGN forma parte del sistema internacional de vigilancia del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos nucleares. Entre Sonseca y Orgaz hay 19 estaciones sismológicas que se dedican a esta labor. Los datos se envían a Viena, donde está la sede, y a Madrid para el control de terremotos. Pueden percibir pruebas nucleares en cualquier país aunque si se producen en un país cercano, como Irán, se recibirán con más nitidez.<br /> <br /> Asimismo, la Red Sísmica Nacional colabora desde hace cinco años con la Confederación Hidrográfica del Ebro y en la zona norte hay 15 estaciones de uso compartido en torno a los embalses de Etoiz y Yesa.
Responder
J
Pero bueno. Esto es muy muy interesante. De verdad. Me gusta mucho. Voy a mirar los link pero es que es muy curioso saber el uso de la estación para pruebas nucleares. Muchas gracias Guillermo. Y sabéis si se han recibido datos nucleares o algo por el estilo.
G
Hola Jaime. Una amiga de mi tía trabaja en la estación (como limpiadora). A mí me ha dicho mi padre que es una de las primeras estaciones sismológicas en las que se capta un terremoto en cualquier parte. Por cierto, el Gobierno de España publicó un documento interesante sobre la estación y en Wikipedia también está presente. Te dejo también los dos links.<br /> <br /> http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/A905C77C-F3CD-4892-A7E7-53741D8ACE9C/3545/BOL10_P1.pdf (Gobierno)<br /> http://www.es.wikipedia.org/wiki/Estación sismológica de Sonseca (Wikipedia)<br /> <br /> Si quieres visitarla, tienes que coger la carretera a Orgaz (Delaviuda) y verás una pequeña salida a la derecha y pone El Fresquito, pues ahí te tiras y en la valla que verás, esa es la estación.
Responder
M
A se me olvidaba todo esto lo se porque mi abuelo trabajó en la base durante 32 años como mecánico. Espero que les haya gustado el comentario, es una pequeña parte de la historia de Sonseca.
Responder
J
Pero bueno Miguel. Eres una máquina. Que curioso la verdad. Oye de verdad me gustaría que contaras cosas sobre lo de la URSS. Me parece muy interesante. También cuando pasó a manos del Gobierno, para que fin se usó. En fin con más detalle. Me parece muy interesante
M
Respecto a lo de la estacion sísmica, si es una pena no habertelo dicho. Yo sé algo sobre la estacion sismológica de Sonseca. Fue construida por los americanos en los años 60. Al estar Sonseca sobre una roca sería muy fácil saber si hay un terremoto, pero en los años 60 esto era distinto, la estación se construyó para saber si La URSS lanzaba muchas bombas atómicas en lo que era Europa oriental. En los años 90 la estación pasó a manos del gobierno de España. Esta estación siempre se ha conocido como la base americana
Responder
J
Se vuelven abrir los comentarios. Un saludo
Responder